El ‘Victoria’, el Maxicat con el que el navegante español Alex Pella tratará de batir el récord de la conocida como Ruta del Descubrimiento, ya afronta la cuenta atrás en la Marina del Odiel, en Huelva, para iniciar este reto, cuya próxima salida está pendiente de las más óptimas condiciones meteorológicas.
Según informaron este lunes desde el proyecto ‘Desafío Victoria’, el barco llegó el pasado sábado a Marina del Odiel, desde donde saldrá en busca de batir el récord esta ruta, una travesía de ida y vuelta sin escalas entre Europa y América y que está en poder desde febrero de 2013 por el ‘MAPFRE’ español en 11 días, 7 horas y 40 segundos.
Y para empezar con buen pie, el primer objetivo es hacer en unas 48 horas el primer tramo entre Huelva y La Gomera, para lo que Alex Pella espera «una buena ventana meteo». «Para ello lo que hace falta es que el anticiclón de las Azores se estabilice para tener vientos de componente norte en esta bajada hacia La Gomera. Sabemos que con esta situación estaremos en condiciones de batir el récord en este primer tramo», admitió el catalán en rueda de prensa donde dejó claro que «barco y tripulación están listos para salir».
Por su parte, el director Gerente de Marina del Odiel, Manuel Jiménez, celebró de tener en sus instalaciones a «esta magnífica embarcación y por su puesto a su tripulación, dentro de este gran proyecto de romper todos los récords», mientras que el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Luis Marquínez, aseguró su deseo de «potenciar la unión de todos los puertos de la provincia» y que este proyecto les da a todos «presencia y visibilidad».
Tras pasar La Gomera, el ‘Victoria’, cuya tripulación está completada por Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde, Pilar Casares y Manuel Maqueda, deberá haber el segundo tramo de esta travesía, con destino San Salvador (Bahamas), en 9 días.
El ‘Victoria’ va a disponer de un sistema de seguimiento en tiempo real durante toda la travesía y en cada momento se ofrecerá una información comparativa en distancia recorrida y tiempo invertido con el ‘MAPFRE’.
Para ello se sincronizarán las salidas de los dos barcos de forma que el seguimiento ofrecerá un modo ‘virtual’ simulando la navegación conjunta de ambos, ofreciendo una información comparativa visual a los seguidores del récord.
Sobre el mismo mapa se ofrecerá información acerca de la demora del primer viaje de Colon, incluyendo la de sus hitos más importantes, y los espectadores podrán, no solo conocer la posición, velocidad y rumbo actual de los barcos, sino que además podrán acceder a contenidos audiovisuales que la tripulación enviará a lo largo de su travesía y que serán geolocalizados.
Además, para este nuevo récord, el proyecto ‘Desafío Victoria’ ha colaborado con ‘Virtual Regatta’, líder en simulaciones de regatas online, para desarrollar un videojuego interactivo que permitirá a los jugadores participar de manera virtual en ambas travesías, poniendo a prueba sus habilidades de navegación y enfrentando los mismos desafíos que el barco en la vida real, brindando una experiencia inmersiva para todos los amantes del mar y la aventura.