Doce jugadoras de la selección española de Rugby 7 forman la primera promoción de ‘SpainFirstFellowship’, una iniciativa conjunta con el Consejo Superior de Deportes (CSD), para capacitar y acompañar a los deportistas profesionales de rugby en el mundo laboral, facilitando su reinvención una vez finalicen su carrera deportiva.
La Real Federación Española de Rugby (RFER) y el CSD celebraron este martes la graduación de la primera promoción del programa pionero en el desarrollo personal y profesional para la transición laboral de los deportistas de Alto Rendimiento, en un acto en el que estuvieron el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín, así como la diseñadora del proyecto y directiva de la RFER, Margarita Ortiz.
En esta primera edición, el programa, que cuenta con la participación de importantes partners del mundo profesional y empresarial, de la talla de KPMG, Microsoft-Founderz, LinkedIn, LHH (Grupo Adecco), Fundación máshumano, Alumne LMS, Ágora News, Universidad de Comillas, 8Belts o el despacho de abogados Pérez-Llorca, ha contado ya con un 25 por ciento de casos de éxito de jugadoras que, gracias a él, han conseguido acceder de forma efectiva al mercado laboral.
El programa apuesta desde el inicio por hacer el camino de los jugadores de rugby más «enriquecedor» y ayudarles a desarrollar su potencial identificando y captando ese talento nacional, guiándoles durante su carrera deportiva, y en paralelo, brindándoles un acompañamiento «profesionalizado, holístico, exhaustivo y medible».
De esta forma, ayuda a los jugadores a emprender y alcanzar oportunidades de formación, conexión con el mercado laboral y de desarrollo personal, mientras persiguen y alcanzan la excelencia en el rugby profesional, facilitando así la reinvención profesional una vez que acabe su carrera deportiva. Todo ello acompañado de un programa de mentorización con grandes profesionales y empresarios.
Beatriz Domínguez, una de las beneficiarias de esta iniciativa, señaló que el programa «no solo» les ha puesto en contacto con grandes empresas y les ha «facilitado el acceso a ellas», sino que les ha «dotado de herramientas» que les hacen sentir «mucho más seguras» a la hora de abordar el salto al mundo laboral. «Gracias a ‘Fellowship’ estoy trabajando en ‘Pfizer’, un sueño para una farmacéutica», afirmó la jugadora.
Por su parte, el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín, se mostró «satisfecho con esta iniciativa tan importante para acompañar» a los deportistas. «No queremos más juguetes rotos», sentenció, al tiempo que remarcó lo «fundamental» que es «apostar tanto en lo deportivo, creando un camino del jugador en el alto rendimiento español, como en lo personal». «No podemos olvidar que el deportista tiene una vida más allá del rugby, y queremos acompañarle en ella y que nuestro deporte sea un espacio seguro durante y después de la carrera deportiva», advirtió.
Por último, la diseñadora del programa y directiva de la RFER, Margarita Ortiz, aseguró que sacar adelante esta iniciativa es «una cuestión de justicia», además de «un tema de competitividad deportiva y económica y un reto de país».
Para ella es «una apuesta por el talento en el sentido amplio, dentro y fuera del deporte», recordando que es un sector que supone «más de un 3% del PIB nacional». «La sociedad civil y las empresas tienen la posibilidad de generar un cambio junto con las administraciones públicas, apoyando la contratación y capacitación de deportistas en competición, para que lo den todo en la competición y crezcan profesionalmente en paralelo», afirmó.