La RFER apuesta por la analítica de datos de la mano de la plataforma de inteligencia Kitman Labs

La Real Federación Española de Rugby (RFER) y Kitman Labs, compañía de tecnología y analítica deportiva, anunciaron este martes un nuevo acuerdo que proporcionará a las selecciones nacionales masculina y femenina de XV y Sevens la plataforma de inteligencia para el tratamiento y la analítica de datos médicos, de rendimiento, de entrenamiento y de desarrollo de talento de los jugadores, según un comunicado.

La plataforma centralizada permitirá a la RFER «garantizar la recopilación de forma óptima y precisa de todos los datos de rendimiento de las selecciones nacionales» para después «impulsar la implicación y el rendimiento» evitando las «lagunas de datos y la inconsistencia entre los equipos».

Además, podrán «consolidar todos los datos médicos» para «crear pasaportes médicos individuales que centralicen todos los historiales», lo que permitirá realizar una «completa evaluación física y mental de cada atleta». Y todos esos datos y análisis también respaldarán la toma de decisiones, siempre «basada en datos y en pruebas en las áreas de gestión médica, salud y bienestar de los jugadores».

Desde la RFER ven «esencial» este acuerdo «para mejorar las posibilidades de un equipo de competir en el entorno actual». «Esto significa que nuestro cuerpo técnico necesitan tener acceso en tiempo real a información precisa y fiable sobre sus atletas y estar equipados con los datos y las herramientas para colaborar y apoyar la toma de decisiones informadas», valoró Brad Linklater, coordinador de Alto Rendimiento de la entidad.

«Nuestra plataforma de inteligencia unifica datos, personas y procesos y garantiza la alineación a través de resultados de rendimiento específicos. Estamos encantados de trabajar con la RFER para desplegar un sistema operativo configurable que puede crecer con ellos, impulsar la eficiencia y producir los conocimientos y la inteligencia procesable necesaria para apoyar la toma de decisiones», aseguró Stephen Smith, Fundador y CEO de Kitman Labs, cuya tecnología ya ha sido utilizada por equipos de la NFL, la NBA, la Premier League, la MLS y la NCAA.