INEOS Britannia-Alinghi Red Bull y Luna Rossa-American Magic, semifinales de la Louis Vuitton Cup

El INEO Britannia de Gran Bretaña se medirá al Alinghi Red Bull Racing de Suiza en la segunda de las semifinales de la Louis Vuitton Cup, en la 37ª America’s Cup de Barcelona, mientras que la primera semifinal y billete en juego para la final de esta ronda –previa a la gran lucha por el trofeo y título contra el Emirates Team New Zealand– será para el Luna Rossa Prada Pirelli de Italia o el NYYC American Magic de Estados Unidos.

Este viernes terminaron los rumores que, todos, apuntaban en dirección correcta. El desafío británico, como ganador de la ‘Round Robin’ que abrió esta Louis Vuitton Cup que dejó fuera de la competición al Orient Express de Francia, eligió como rival para las semifinales al Alinghi suizo, el sindicato que entró con peor balance en las ‘semis’.

Sir Ben Ainslie, timonel y cabeza visible del INEOS Britannia en la comparecencia de este viernes, fue quien desveló que los ingleses quieren vérselas con el Alinghi Red Bull Racing como rival, en la serie a cinco puntos de la que solo uno avanzará a la final de la Louis Vuitton Cup.

El equipo británico también optó por la entrada por estribor en su primer enfrentamiento contra los suizos y ha elegido la segunda salida del día. Así que las semifinales se abrirán con el primer duelo en el agua de Barcelona entre el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, segundo en la ‘Round Robin’, y el ‘Patriot’ del NYYC American Magic estadounidense, tercero.

«En INEOS Britannia, nos gustaría elegir para las semifinales de la Louis Vuitton Cup y nos gustaría competir contra Arnaud (Arnaud Psarofaghis, timonel) y el Alinghi Red Bull Racing», anunció sir Ben Ainslie, ‘skipper’ y también CEO del INEOS Britannia.

«De repente tienes estas decisiones que tomar y es una decisión que no tomas ligeramente. El equipo entero se involucra, los analistas de datos miran las actuaciones de los diferentes equipos, miras el clima con los meteorólogos, e incluso cosas como la situación desafortunada de Paul Goodison (del American Magic), que es un buen amigo mío y espero que vuelva más pronto que tarde. Todas estas cosas se convierten en una decisión y eso nos lleva a donde estamos ahora», explicó.

Por su parte, Arnaud Psarofaghis aseguró estar contento de poder dirigir al Alinghi contra el INEOS. «Me siento contento de competir contra INEOS, han mostrado una gran forma en grandes actuaciones en la ‘Round Robin’, y si queremos ganar tenemos que aprender de los mejores, y creo que son los mejores», apuntó el timonel del desafío suizo.

Para el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, el inesperado subcampeón de la ‘Round Robin0 que lideraba cómodamente antes de un cambio de rumbo en la última jornada, su rival será el NYYC American Magic. Los estadounidenses, por su parte, buscarán un nuevo comienzo tras una montaña rusa de resultados en las dos jornadas de ‘Round Robin’.

Jimmy Spithill y Tom Slingsby, dos antiguos compañeros del equipo ganador de la America’s Cup de 2013, ahora se enfrentan por un puesto en la final de la Louis Vuitton Cup, representando al Luna Rossa y al NYYC American Magic respectivamente.

Spithill, cuyo equipo Luna Rossa Prada Pirelli recibió un golpe de realidad al final del ‘Round Robin’, se ha mostrado cauto pero seguro de cara a estas semifinales. «Veo a dos equipos muy igualados. Es muy emocionante enfrentarse a Tommy (Slingsby) y al equipo estadounidense. Les tenemos mucho respeto, como a todos los que participan en la competición. Será una regata increíble, y por eso lo hacemos. Uno quiere enfrentarse a los mejores del mundo, y creemos que ellos son un equipo fantástico. Serán unas semifinales increíbles», manifestó.

Tom Slingsby, por su parte, se mostró «muy emocionado». «Obviamente, no sabíamos la elección de Ben, pero nos hemos estado preparando en silencio para Luna Rossa, pensando que podría ser así. Hemos hecho muy buenas regatas con ellos, nos han superado en los Round Robins, pero en algunas regatas estuvimos por delante y tuvimos muchas idas y venidas, así que creemos que podemos hacerlo bien en este enfrentamiento», valoró.

Las regatas comienzan el sábado 14 de septiembre y está previsto que continúen hasta el lunes 16 de septiembre, antes de la primera jornada de reserva prevista para el martes 17 de septiembre, con dos regatas previstas para cada semifinal por día.

La serie se prevé muy reñida, ya que todos los equipos están dando un paso adelante en cuanto a técnica y tecnología. Por eso, el programa permite que las regatas se prolonguen hasta el jueves 19 de septiembre, además de incluir cuatro jornadas de reserva más por si fuera necesario, del viernes 20 al lunes 23 de septiembre.

Antes de la rueda de prensa, los cuatro patrones visitaron el Estadi Olímpic Lluís Companys, sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde protagonizaron una sesión de fotos a primera hora de la mañana, con bajas temperaturas y tensión en el aire antes de la decisión del INEOS Britannia.