World Rugby anuncia su renovado proceso de clasificación para el Mundial masculino de Australia 2027

La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) ha anunciado este martes el nuevo proceso de clasificación para el Mundial masculino de Australia 2027, que se celebrará del 1 de octubre al 13 de noviembre de ese año y será el primero que cuente con 24 países participantes.

Este proceso ha surgido tras la decisión tomada en 2023 por World Rugby de expandir dicho torneo, que hasta ahora tenía a 20 selecciones. «También se está considerando vincular el proceso de clasificación para determinar los equipos participantes en el debut del Nations Championship Division 2, que comenzará en 2026», indicó por su parte la Federación Española de Rugby (FERugby).

«De esta forma, podrían preparar ante rivales de alto nivel su participación en Australia 2027», señaló la nota de prensa de FERugby. Ya hay 12 selecciones con billete mundialista asegurado para 2027, al haber acabado entre los tres primeros en su grupo durante el Mundial de Francia 2023, así que quedan todavía 12 plazas por repartir.

Francia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, el campeón Sudáfrica, Escocia, Gales, Fiji, Australia, Inglaterra, Argentina y Japón son esos 12 equipos con plaza fija para el Mundial de dentro de tres años. Y el proceso de clasificación global determinará los otros 12 conjuntos.

El nuevo sistema clasificatorio otorga al menos una plaza directa a las seis regiones que rige World Rugby, en un proceso que combina torneos regionales ya existentes, un camino a través de la nueva Pacific Nations Cup (con países de las Islas del Pacífico y Norteamérica), un ‘play-off’ entre continentes y también un Torneo Clasificatorio Final.

De Europa, obtendrán billete mundialista los cuatro primeros equipos del Rugby Europe Championship 2025. Aquí estarían puestos los intereses de la selección de España, que esta temporada se medirá en la fase de grupos a Georgia, Países Bajos y Suiza, tras la confirmación del formato de competición por parte de Rugby Europe.

De África, de Asia y de Sudamérica, lograrán plaza mundialista los respectivos campeones del Rugby Africa Cup 2025, del Asia Rugby Men’s Championship 2025 y del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025. Del Pacífico, en cambio, la conseguirán los primeros tres equipos de la Pacific Nations Cup 2025 (salvo Fiyi y Japón, ya clasificados).

El citado ‘play-off’ dará un billete y se lo disputarán el subcampeón del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025 y el colista de la Pacific Nations Cup. Y además, el Torneo de Clasificación Final enfrentará a cuatro equipos entre sí, clasificando para el Mundial de 2027 al ganador en la suma de puntos a la conclusión.

Ese Torneo de Clasificación Final lo integrarán el tercero del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025, el perdedor del ‘play-off’ entre Sudamérica y Pacífico, el quinto del Rugby Europe Championship 2025 y el vencedor del ‘play-off’ entre África y Asia (segundo del Rugby Africa Championship 2025 vs segundo del Asia Rugby Championship).

«Con todo el proceso clasificatorio listo para concluir a finales de 2025, por primera vez para una Rugby World Cup masculina, se conocerán todos los equipos antes de que el sorteo de la Rugby World Cup 2027 tenga lugar antes del Seis Naciones masculino 2026», destacó en su página web la propia Federación Internacional de Rugby.

El nuevo formato mundialista contará con seis grupos de cuatro equipos, agregando la ronda de octavos de final antes de los cuartos de final. Esto permitirá que el torneo reduzca su ventana de siete a seis semanas de duración, pero respetando el mismo número mínimo de días de descanso entre partidos que hubo en el pasado Mundial de Francia 2023.

«»Este proceso de clasificación está del lado del crecimiento y la sostenibilidad para todo el juego. Estamos totalmente comprometidos a respetar el principio fundamental de ofrecer una mayor oportunidad, y la combinación de competiciones regionales existentes, nuevas competiciones entre regiones y un proceso clasificatorio que refleje esa ambición», dijo Bill Beaumont, presidente de la Federación Internacional de Rugby.

«Brindar certeza a las uniones en busca del sueño australiano ayudará a sus equipos a ajustar sus preparativos y proporcionará a los fanáticos un camino emocionante hacia la Rugby World Cup 2027 el próximo año, con todos los lugares aún disponibles», añadió Beaumont.

«Es nuestro deseo también clasificar a los equipos a la primera edición de la Nations Championship Division 2, que comenzará en 2026. La principal ventaja de esto es garantizar que todos los equipos tengan una fuerte competencia y preparación de alto nivel antes de la Rugby World Cup 2027, elevando estándares a nivel mundial», concluyó Beaumont.