La selección española femenina de rugby XV afrontará este sábado (18.35 horas) ante el combinado de Gales el partido definitivo para acceder al Mundial de Inglaterra 2025, cita que en el Arms Park de Cardiff será también un ‘play-off’ para conseguir plaza en la segunda división del campeonato WXV, relegando al perdedor a tercera categoría.
Las pupilas de Juan González Marruecos, en caso de ganar este duelo, volverían ocho años después al gran escenario internacional. Para lograrlo tendrán que batir a toda una potencia del Seis Naciones. Serán 80 minutos frente a Gales buscando la gloria, para unas ‘Leonas’ que se han preparado a conciencia y no tienen miedo de apuntar alto.
Cinco años han pasado desde que España y Gales se vieron por última vez, en un partido de dominio local en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid. Pero mucho ha cambiado desde entonces y, con un Mundial ampliado a 16 selecciones –cuatro más que la edición de Nueva Zelanda en 2022–, nadie quiere perderse la fiesta.
Solo seis jugadoras continúan en el combinado español desde ese día de 2019, pues repetirán alineación Laura Delgado, Anna Puig, Mónica Castelo, Lourdes Alameda, María Calvo y Lucía Díaz. Tras un 2023 muy positivo, a lo largo de esta temporada los resultados cosechados han sido algo agridulces para las galesas.
Llegaron al Seis Naciones defendiendo la tercera posición y habiendo competido en el primer nivel del WXV junto con las potencias del ‘Tier 1’, pero acabaron últimas y obligadas a jugar con España este ‘play-off’ por un sitio en el escalón inferior y por un billete mundialista.
No en vano, Gales solamente venció a Italia en la última jornada (22-20) del Seis Naciones de este 2024, habiendo caído previamente y de manera abultada ante las selecciones de Escocia (18-20), de Inglaterra (46-10), de Irlanda (36-5) y de Francia (0-40).
Respecto al último choque disputado en 2019, en la convocatoria del lado galés repetirán ocho jugadoras: Carys Phillips, Gwenllian Pyrs, Abbie Fleming, Georgia Evans, Alex Callender, Keira Bevan, Kerin Lake, Robyn Wilkins.
Los dos conjuntos se han enfrentado 13 veces en total, con balance de siete victorias para España, un empate y cinco triunfo galeses. El primer enfrentamiento ocurrió durante el Mundial de 1998 y las españolas lograron una cómoda victoria por 18-38, la diferencia histórica más abultada a su favor contra este adversario.
Esa estadística está igualada a un partido jugado el 3 de marzo de 2002 en Madrid, con motivo del Seis Naciones y en el que vencieron las ‘Leonas’ por 20-0. La derrota más abultada para las españolas a manos de las ‘Dragonas’ data del 14 de enero de 2017, en un duelo amistoso que se disputó en Villajoyosa y terminó con un marcador de 0-39.