La IV edición de los Premios Iberdrola Supera reconoció este miércoles seis proyectos de igualdad de género a través del deporte para «construir una sociedad más justa y solidaria», acorde a las palabras de Ignacio Galán durante la gala celebrada en la sede que la compañía energética tiene en Madrid.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, participó en la ceremonia de entrega de un certamen dotado con 300.000 euros, 50.000 por cada una de las categorías: Supera Base, Supera Competición, Supera Innovación, Supera Inclusión, Supera Social y Supera Difusión.
Durante la gala, Galán agradeció a los premiados por «contribuir con sus iniciativas a construir una sociedad más justa y solidaria basada en los valores que Iberdrola comparte: los del esfuerzo, la superación y el compromiso que, en definitiva, también son los de la buena práctica del deporte desde su base».
«Estos son unos premios profundamente sociales protagonizados por mujeres y niñas anónimas que llevarán a cabo proyectos admirables. Realmente somos afortunados de poder acompañarlas», añadió durante su discurso el presidente de Iberdrola, empresa que desde el año 2016 es el principal impulsor del deporte femenino en España con sus patrocinios.
«Apoya a 32 Federaciones Nacionales, alcanzando con su impulso a más de 600.000 mujeres, esto es, dos de cada tres federadas, y cuenta con más de un centenar de competiciones con nombre propio Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas», recordó la firma energética en una nota de prensa.
Tampoco faltaron a la cita el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos; la secretaria general del Comité Olímpico Español (COE), María Victoria Cabezas; ni el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, entre otras personalidades.
El premio Supera Base, para el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años, recayó en el Club C.D Guretxoko del País Vasco «por potenciar la presencia y el protagonismo de las mujeres en un deporte a priori protagonizado por hombres».
El premio Supera Competición, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición, recayó en el Club Balonmán Cañiza de Galicia «para que pueda mejorar las infraestructuras de entrenamiento de la primera plantilla que compite en División de Honor Plata Femenina de balonmano».
El premio Supera Inclusión, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva, «ayudará a personas con movilidad limitada y/o trastornos sensoriales a experimentar la emoción del buceo» de la mano de Marina Muñoz, en Canarias.
El premio Supera Social, para la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte, se otorgó a la Fundación EMET de Andalucía «por realizar talleres deportivos como terapia dirigidos a mujeres vulnerables acogidas en sus centros».
El premio Supera Difusión, «por potenciar la visibilidad del deporte femenino», recayó en el Patronato deportivo municipal de Siero «para difundir la hazaña de 78 mujeres asturianas que ascenderán a 78 cumbres simultáneamente y que difundirán su acción en vídeo para fomentar la práctica del deporte aficionado».
Y el premio Supera Innovación, ideado para la mejora de la práctica deportiva a través de la ciencia y/o la tecnología, fue para el Club Patín Gijón Solimar (Asturias) «para que pueda aplicar la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual en sus entrenamientos para evitar lesiones».
El Jurado de Honor estuvo integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Carolina Marín, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Teresa Perales, Alexia Putellas, Lydia Valentín, Susana Rodríguez y Vicente del Bosque.
Su fallo se conoció en una gala emotiva y que puso su broche de oro con la actuación de la cantante Sole Giménez. Asistieron bastantes de las 32 embajadoras de Iberdrola, como la piragüista Teresa Portela, la atleta Desirée Vila y la halterófila Loida Zabala, entra otras.