Portugal termina perfecta y Bélgica, primera con Lukaku

La selección de Portugal completó este domingo la fase de clasificación para la Eurcopa de 2024 con pleno de victorias, después de un 2-0 sobre Islandia, mientras que Bélgica firmó el primer puesto de su grupo con una goleada (5-0) ante Azerbaiyán, en una última jornada en la que Serbia logró su billete.

Los de Roberto Martínez vencieron en casa con los goles de Bruno Fernandes y Ricardo Horta, uno en cada parte, para 30 puntos de 30 posibles en lo alto del Grupo J. Los lusos, que serán cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la EURO el dos de diciembre, estaban ya acompañados por Eslovaquia desde la pasada jornada.

El equipo de Francesco Calzona remontó a domicilio (1-2) ante una Bosnia que jugó con 10 la última media hora, y se quedó con 22 puntos, haciendo inútil el empujón de Luxemburgo, que saldó los dos últimos partidos con victoria, este domingo contra Liechtenstein.

Además, la última jornada en el Grupo G, donde estaba ya clasificada Hungría, dejó el billete por primera vez a una Eurocopa de Serbia, que empató (2-2) contra Bulgaria. Montenegro, que aspiraba también a la segunda plaza, no pudo con los húngaros (3-1).

Por otro lado, Bélgica no falló ante la débil Azerbaiyán, con cuatro goles de Romelu Lukaku en poco más de 20 minutos en el primer tiempo, para ser líder del Grupo F. El delantero de la Roma sentenció el encuentro en el Estadio Rey Balduino e impidió que Austria se quedara la posición de cabeza de serie.

Con 14 goles, Lukaku logró el récord de una fase europea de clasificación, superando los 13 que habían logrado el irlandés David Healy y el polaco Robert Lewandowski en 2008 y 2016.

Mientras, en el Grupo A, España cerró su fase camino con tres puntos más, 21 en total, después de un 3-1 sobre Georgia, para cumplir con su objetivo. Escocia, segunda, y Noruega, tercera, firmaron una gran encuentro con 3-3, sin Erling Haaland por lesión una selección noruega eliminada.