Swiatek repite final y asegura el número uno en busca de su tercer Roland Garros

La tenista polaca Iga Swiatek defenderá este sábado su título en Roland Garros al superar (6-2, 7-6(7)) a la brasileña Beatriz Haddad Maia en semifinales, asegurando el número uno del mundo después de París pase lo que pase en la final contra la checa Karolina Muchova, quien se exhibió (7-6(5), 6-7(5), 7-5) ante la número dos, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Muchova dio la sorpresa en el inicio de las semifinales del cuadro femenino en la Philippe-Chatrier con una victoria que bordó de principio a fin. La checa ató la final salvando bola de partido en el tercer set, con cinco juegos seguidos y un saque incontestable, parte de su repertorio.

La variedad de golpes e imaginación de Muchova pudo con los misiles de Sabalenka, campeona de Australia este año que cedió en el segundo ‘grande’ de la temporada tras más de tres horas de penúltima ronda. El choque pintó a largo ya desde el principio, donde la primera en pegar fue la checa, que tuvo bola de set pero no vaciló después para apuntarse el set inaugural en el ‘tie-break’.

El segundo fue más intenso si cabe, con intercambio de ‘breaks’ y una Sabalenka demostrando su condición de favorita para alargar el encuentro. La reacción de la bielorrusa le dio para tomar la delantera en el tercer set, pero con el partido en juego irrumpió Muchova sin fallar ni un golpe, en una remontada espectacular abrochada sin dar tregua con su saque.

Así, la checa, número 43 del mundo que dará un buen salto el lunes en el ranking, rubricó su exhibición para llegar a la final del Abierto de Francia, donde se medirá con la polaca Iga Swiatek, la primera cabeza de serie y quien se impuso (6-2, 7-6(7)) a la brasileña Beatriz Haddad Maia en la segunda semifinal.

Swiatek, que tenía que ganar para seguir siendo número uno, jugará su tercera final en París, la segunda seguida en busca de su cuarto ‘grande’. La campeona el año pasado también del US Open empezó cada set cediendo su saque, pero reaccionó en ambos para un billete por la vía rápida. En el segundo, la brasileña llegó a tener bola de set en el ‘tie-break’, pero Swiatek repitió final.