Pau Gasol: «Incluso los mejores jugadores de la historia te demuestran que no se puede ganar solo»

El exjugador de baloncesto Pau Gasol valoró este jueves lo importante que es la diversidad de perfiles dentro de un vestuario ganador, siendo necesario entender que «lo primero» es el equipo y que incluso «los mejores de la historia» han demostrado que «no se puede ganar solo».

«Lo importante es el nombre en el pecho, no el de detrás. Cuando nos complementamos y nos ayudamos nos hacemos mejores unos a otros, el equipo se enriquece y gana. Es un mundo muy competitivo, pero incluso los mejores jugadores de la historia te demuestran que no se puede ganar solo», comentó Gasol durante un evento de la empresa aérea Iberia sobre su Plan de Diversidad.

Gasol remarcó la «importancia» de saber «escuchar» y «entender» a los compañeros porque, si todos pensaran lo mismo, «no avanzarían»; así, recordó una experiencia en su llegada a Los Angeles Lakers. «Cuando llegué a los Lakers, Kobe Bryant insistió en verme para darme la bienvenida. Que un jugador de ese nivel tuviera ese gesto dice mucho de su humildad y su inteligencia. Me dijo que él me iba a ayudar y que íbamos a ganar el campeonato. Eso fue algo que me ayudó a dar ese salto de forma inmediata», explicó.

El de Sant Boi está viviendo unos meses «muy especiales», tras una etapa «importante» en la que está recibiendo muchos reconocimientos. «La retirada de la camiseta fue un momento espectacular a nivel de familia, compañeros… y para el país. Siempre he sentido a mi país muy cerca y cada verano con la selección. Han sido meses muy bonitos y difíciles, y quiero compartirlo con todo el mundo», recalcó.

Tuvo un recuerdo de sus inicios como profesional, cómo «le bajaron los humos» cuando empezó a entrenar con el Barça y lo «mucho» que «aprendió». «Es importante saber compaginar la energía de los más jóvenes y que los veteranos compartan conocimientos con ellos para hacer de mentores, porque esas dinámicas hacen mejorar al equipo y avanzar», reiteró.

En el baloncesto cada vez hay más diversidad y cree que algunos ejemplos como Becky Hammon «merecen una oportunidad» en la NBA. «Yo no la veo como una mujer entrenadora, sino como una entrenadora y alguien que me hace mejorar como jugador. Este tipo de barreras que han existido tienen que eliminarse y podamos seguir creciendo», argumentó.

El expívot reflexionó sobre «la perspectiva» que le ha dado ser padre y cómo ha cambiado «por completo» su sentido de la responsabilidad y de mirar «más allá». «Siempre hay margen de mejora y, sin duda, siempre tenemos que aspirar a algo mejor y buscar los espacios de mejora para nuestro bienestar y para el futuro. Y saber qué impacto queremos dejar», puntualizó.

Sobre cuestiones tabú, como por ejemplo la homosexualidad en el deporte, señaló que «poco a poco» se va construyendo el entorno en el que cualquier persona se encuentre «con seguridad» para expresar sus sentimientos. «Hay deportistas que lo llevan muy mal y hay que crear vías abiertas y seguras que permitan a cada uno expresarse cómo es y cómo se siente», estimó.

En la NBA cada vez hay más «diversidad de naciones» y Gasol recordó su etapa en San Antonio. «Uno de los equipos más caracterizados por aportar jugadores internacionales son los Spurs y ellos buscaban conectar con alguien de otro país, otro continente y muy distinto en general, que siempre pudiera entender a gente muy diferente y crear un vínculo que permitiera conectar y llevar al equipo a otro nivel y crear vínculos. Nos funcionaba y era enriquecedor», declaró.

Tras retirarse, Gasol está enfrascado en su lucha contra la epidemia de la obesidad infantil con la Gasol Foundation, queriendo «fomentar» los hábitos saludables junto a otros proyectos.. «Soy miembro del COI y estamos haciendo muchos temas de inversión en muchos ámbitos y apoyando el emprendimiento en España. Tenemos muchos retos», comentó.

Las figuras más importantes en su carrera han sido sus padres, que siempre le «han ayudado» y «han contribuido» mucho a que se «esfuerce» y «luche por sus sueños», abogando por «cultura de esfuerzo» y dándole «confianza» en sí mismo para intentar ser «el mejor jugador y la mejor persona posible». «Todo el trabajo que pones día a día; aunque no veas el resultado a corto plazo, al final llega. Es la consecuencia de haber hecho las cosas muy bien durante mucho tiempo», dijo.

Sobre su vida tras la retirada, añadió que «hace tiempo» que se dio cuenta de que, cuando acabara su carrera, iba a ser un momento «difícil y complicado», pero que ya trabajaba en «estar preparado». «Había una serie de proyectos y condiciones que me hacían querer ser diferente y estar preparado para ese momento», concluyó.