Jonas Vingegaard rompe el Critérium du Dauphiné a la ofensiva

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ganó este jueves la quinta etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains sobre 191,1 kilómetros, en una exhibición pensando en el próximo Tour de Francia que le vale para ponerse líder de la general.

Vingegaard pudo haber roto ya la carrera en esta etapa con su actitud ofensiva que no pudo ser respondida. El danés no ha ido de paseo al Critérium y, en su objetivo de revalidar el Tour de Francia y anular la amenaza de Tadej Pogacar, está ofreciendo espectáculo en su particular entrenamiento para la ‘Grande Boucle’.

El pelotón atrapó a la fuga del día en la última cota, la Cote de Thésy (2ª), a 17 kilómetros de la meta. Justo ahí, en esas rampas a modo de muro por encima del 10 por ciento de pendiente, atacó Richard Carapaz (EF), al que le cogió la rueda Vingegaard.

Poco después, el danés quiso poner una marcha más y atacó, dejando sentado al ecuatoriano, que se hundió posteriormente y no pudo llegar ni con el grupo de favoritos, que entró a 31 segundos del ganador por los 45 que perdió el de El Carmelo.

Vingegaard, en este Dauphiné que es una previa del Tour, demostró estar en una gran forma y deja casi sentenciada la carrera. Todavía quedan tres etapas, y llegará la alta montaña, pero el danés demostró estar un gran peldaño por encima del resto.

Cuando Richard Carapaz cambió el ritmo nada más engullir a los restos de la escapada, el nuevo líder de la carrera se fue a por él con facilidad, y solo Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) les siguió, pero poco tiempo. El francés, eso sí, fue segundo ganando el esprint del grupo, en el que estaban Enric Mas (Movistar Team) y Adam Yates (UAE Team Emirates), entre otros.

Ninguno de estos líderes pudieron inquietar a esa dupla ecuatoriana-danesa que se formó con demasiada permisividad. De ahí que la general quede ya a punto de sentencia, con 1:10 de margen sobre Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) y 1:23 sobre Alaphilippe, con Adam Yates cuarto a 1:26 y Felix Grosschartner (UAE) quinto, a 1:27.

El hasta ahora líder, el también danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), no pudo aguantar el ritmo y, además de tener algún problema técnico, se hundió en la última cota. Ahora es noveno, a 2:21 de su compatriota.

La sexta etapa, de este viernes, tendrá final en alto. Los 170,2 kilómetros que separan Nantua de Crest-Voland terminarán en un puerto doble, primero uno de 2ª (Cote de Notre Dame de Bellecombe, 3,2 kilómetros al 6,4 por ciento, enlazado casi sin descenso con la cota final de Crest-Voland, con 2,4 kilómetros al 6,9 por ciento.