PGA Tour, Circuito Europeo y LIV Golf acuerdan fusionarse y ponen fin a su disputa

El PGA Tour estadounidense, el DP World Tour europeo y el LIV Golf han acordado fusionar sus operaciones comerciales bajo una propiedad común, poniendo fin de este modo a la disputa que llevaban los dos circuitos tradicional con el nuevo y más lucrativo que había atraído a muchas de las figuras de este deporte.

«El PGA Tour, el DP World Tour y Public Investment Fund (PIF) anunciaron este martes un acuerdo histórico para unificar el juego del golf a nivel mundial. Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf de PIF con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el DP World Tour en una nueva entidad con fines de lucro de propiedad colectiva para garantizar que todos las partes interesadas se benefician de un modelo que ofrece la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores», indicó en un comunicado el Circuito Europeo.

Además, PIF, que es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y propulsora del LIV, «realizará una inversión de capital en la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito». «Con LIV Golf en medio de su segunda e innovadora temporada, el PGA Tour, el DP World Tour y PIF trabajarán juntos para hacer crecer el golf en equipo en el futuro», añadió.

Y este acuerdo también trae la esperada paz en el golf mundial ya que el circuito estadounidense y el europeo pondrán «fin de mutuo acuerdo a todos los litigios pendientes» con el LIV Golf. Ahora, las tres partes «trabajarán en cooperación y de buena fe para establecer un proceso justo y objetivo para cualquier jugador que desee volver a solicitar la membresía en el PGA Tour o el DP World Tour al término de la temporada 2023 y para determinar criterios y términos de readmisión, consistentes con las políticas de cada circuito».

Esto afecta, entre otros, al español Sergio García, que a principios de mayo confirmó que había renunciado a su condición de miembro del DP World Tour para jugar en el LIV Golf, junto a otros jugadores como los ingleses Ian Poulter y Lee Westwood y el sueco Henrik Stenson, que perdió la capitanía del equipo europeo de la Ryder Cup de este año por jugar el circuito saudí. Ninguno de ellos podrá ser elegido por Luke Donald para la competición por equipos que se celebrará en Roma entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

También hay que recordar que el pasado mes de agosto, 11 golfistas presentaron una demanda antimonopolio contra el PGA Tour, antes de que LIV Golf se hiciera cargo de ella de cara a un juicio que debía celebrarse en 2024.

«Después de dos años de trastornos y distracciones, éste es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos. Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo pro-competitivo del PGA Tour y combina con él el DP World Tour y el LIV para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, a los socios comerciales y benéficos y a los aficionados», celebró Jay Monahan, comisionado del PGA Tour.

Su homólogo del DP World Tour, Keith Pelley, calificó el día como «trascendental». «Juntos seremos más fuertes que nunca y estaremos bien posicionados para continuar llevando este juego a todos los rincones del mundo. Asociarse en esta nueva entidad e influir en el crecimiento del juego para todos nuestros miembros del DP World Tour es energizante y emocionante», subrayó.

«Hoy es un día muy emocionante para este juego especial y las personas a las que toca en todo el mundo. No hay duda de que el modelo LIV ha sido positivamente transformador para el golf y creemos que hay oportunidades para que el golf evolucione mientras mantiene su historia y tradición. Esta asociación representa la mejor oportunidad para extender y aumentar el impacto del golf para todos», aseveró el gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan.