Osasuna ata contra el Girona su regreso a Europa 16 años después

El CA Osasuna venció (2-1) al Girona este domingo para certificar su presencia en competición europea la próxima campaña, clasificado para la Conference League, en una última jornada de LaLiga Santander en El Sadar que centraba la lucha por la séptima, sin dar opción los ‘rojillos’ a su rival, al Athletic ni al Rayo.

Los de Jagoba Arrasate, con un estadio a reventar para acompañar el último baile del finalista de Copa del Rey, se volcaron en ataque con un Abde que, con sabor a despedida, quiso dejar su firma el último día de Liga. Sin embargo, en cuanto tuvo algo de posesión el Girona tuvo que aparece Aitor Fernández para salvar a los locales.

Osasuna, que perdió por lesión de inicio a David García, terminó sufriendo el primer tiempo, con dos ocasiones muy claras de los de Míchel. Con todo, la reanudación volvió a ser local, verticales tras la recuperación con Abde y Aimar, hasta matar la final por el séptimo puesto en dos contra que finalizó Budimir (2-0).

La reacción visitante fue dar entrada a Stuani y Aleix García, y más cambios, hasta recortar distancias a 15 minutos del final por medio de Reinier. El desenlace fue un ida y vuelta que no impidió que Osasuna regrese a Europa 16 años después, cortando el camino al resto de candidatos, como un Girona que soñó con debutar en Europa.

Así se esfumaron las opciones de Conference League del Athletic Club, que empató (1-1) en el Santiago Bernabéu, octavos finalmente con 51 puntos, a dos de los navarros. Los de Ernesto Valverde merecieron más, Thibaut Courtois evitó el triunfo ante el Real Madrid, pero ni la victoria hubiese bastado ya que, si Osasuna cumplía, no había más cuentas que hacer.

Mientras, el Rayo Vallecano salió goleado de Mallorca, con los de Javier Aguirre cerrando el curso en novena plaza. Las opciones del Rayo dependían de una carambola que falló de primeras, ya que entre Muriqi y Kang In quisieron que la fiesta fuera para Son Moix. En Palma hubo otra despedida que acaparó focos, el último encuentro del árbitro Mateu Lahoz, muy emocionado al final.

Los locales dejaron su mejor versión, la sólida atrás y letal arriba, para en la segunda mitad firmar los goles de Muriqi, Copete y Ángel. Por otro lado, el Sevilla tenía también opciones de ser séptimo, pero el campeón de la Liga Europa ya se había procurado su puerta grande a la competición continental en Budapest.

Los de José Luis Mendilibar, que jugarán la ‘Champions’, llegaron con su resaca y los deberes más que hechos a un Reale Arena de celebración. Con el billete también a la Liga de Campeones 10 años después asegurado en la penúltima jornada, el equipo ‘txuri-rudin’ pudo dedicarse a disfrutar, y así llegó el triunfo con 2-1.

Brais Méndez y Cho hicieron los goles de un partido entretenido, de ida y vuelta y muchas ganas en los locales de terminar bien en casa. Dimitrovic fue el mejor de los visitantes en el primer tiempo y los de Imanol Alguacil insistieron para doblar la renta. Los de ‘Mendi’ pudieron entrar de lleno en el encuentro con un balón al palo de Óliver Torres. Lamela fue quien acertó y Suso tuvo el 2-2.