Descalifican a Kato y a Sutjiadi por dar un pelotazo a una recogepelotas

La pareja formada por la japonesa Miyu Kato y la indonesia Aldila Sutjiadi ha sido descalificada este domingo del programa de dobles femenino de Roland Garros después de que la nipona propinase un pelotazo fortuito en la cabeza a una recogepelotas.

Kato y Sutjiadi, decimosextas cabezas de serie del torneo parisino, dominaban ante la dupla integrada por la checa Marie Bouzkova y la española Sara Sorribes por 7-6(1) y 1-3 en la tercera ronda del dobles femenino cuando la japonesa golpeó con la pelota al otro extremo de la pista al final de un punto.

Sin ser consciente de que la pelota se acercaba, la recogepelotas recibió el golpe directamente en la cabeza y comenzó a llorar. En un principio, el juez de silla amonestó a Kato, pero la checa y la castellonense resaltaron la angustia de la chica, por lo que el supervisor y el árbitro fueron llamados a la pista 14.

Kato pidió disculpas a la recogepelotas y se produjeron largas discusiones antes de que se tomara la decisión de descalificar a la pareja, que parecía incrédula, entre los abucheos del público.

«Obviamente, ya hemos tenido algún problema de estos antes. Es difícil. La chica estuvo llorando durante 15 minutos. Creo que la primera advertencia se produjo porque él -el juez de silla- no vio que estaba llorando y que tenía ese tipo de dolor», indicó Bouzkova.

«Le dijimos que debería fijarse más, porque la chica estaba llorando y la pelota iba directamente hacia ella, no era una pelota lenta. Les dijimos -a Kato y Sutjiadi- que había sido muy desafortunado», continuó.

El incidente se produce un día después de que la rusa Mirra Andreeva, de 16 años, admitiera que temía ser expulsada tras golpear furiosamente una pelota contra el público durante su partido de individuales con la estadounidense Coco Gauff.

Hace tres años, el serbio Novak Djokovic fue expulsado del US Open tras golpear en la garganta a un juez de línea con una pelota.