Zana gana y el líder Thomas se agarra a Roglic en Val di Zoldo

El ciclista italiano Filippo Zana (Jayco AlUla) ganó este martes la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Oderzo y Val di Zoldo sobre 161 kilómetros, tras una larga fuga en la que superó en un apretado esprint al francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) en la meta, mientras que Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) sigue líder tras aguantar los cambios de ritmo de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Etapa corta y con mucha subida que en principio parecía perfecta para la fuga y como tal comenzó, con ataques desde el primer kilómetro en busca de la escapada, pero el ritmo del pelotón, encabezado por Jumbo-Visma, no hacía más que tirar abajo cada intento.

Tuvo que llegar el primer puerto del día, el Paso Della Crosetta, para que Pinot y Zana junto a Marco Frigo y Derek Gee (Israel Premier Tech), Warren Barguil (Arkea Samsic) y Aurélien Paret-Peintre (Ag2r Citroën Team) formaran una grupeta lo suficientemente potente como para coger distancia de un grupo principal del que tiraba entonces el INEOS Grenadiers con fuerza.

Los escapados fueron pasando los diferentes puertos del día, uno tras otro, coronando Thibaut Pinot en primera posición todos ellos para convertirse en el nuevo líder de la clasificación de la montaña y ganarse la ‘maglia azzurra’. El francés llegó a ser además líder virtual de la carrera durante un tiempo, al coger el grupo más de seis minutos de renta.

La fuga aguantó compacta sin problemas hasta que restaban menos de 10 kilómetros para el finall, cuando se quedaron solos Pinot, Zana y Gee tras un potente cambio de ritmo del francés, que fue dejando uno a uno a sus acompañantes. En los últimos kilómetros tan sólo quedaban Zana y él, con tres minutos sobre el grupo principal.

En la llegada a Val di Zoldo, el joven campeón nacional italiano pudo con el galo y consiguió su primer triunfo de etapa en una ‘Grande’. Fue en un mano a mano ajustado, en el que Pinot arrancó desde lejos pero el del Jayco AlUla estuvo muy fuerte para aguantar a rueda y superarlo en la meta.

Atrás, en la lucha por la general, el cumpleañero Geraint Thomas mantuvo la ‘maglia rosa’ tras aguantar los ataques de Primoz Roglic, que hoy sí mostró piernas en el puerto final, y llegar juntos a meta. Soldado a rueda del esloveno, el galés sobrevivió a la encerrona del Jumbo-Visma y al escudero de ‘Rogla’ Sepp Kuss.

El que sufrió algo más fue el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que fue de menos a más pero perdió veinte segundos que le hacen ceder la segunda posición en favor de Roglic. Aún así, poca pérdida fue para el luso, que se quedó cortado en la primera subida (del doble paso final) y agradeció, además de su ritmo diésel que hace que acabe mejor que empieza un puerto, la ayuda de su compañero Jay Vine.

Este viernes llega la etapa ‘reina’. Serán 182 kilómetros por Los Dolomitas, con 5.400 metros de desnivel acumulado repartidos entre los últimos 100 kilómetros del día. Cinco puertos casi sin descanso, tres de 1ª y dos de 2ª categoría con final en el durísimo Tre Cime di Lavaredo, 7,2 kilómetros al 7,6 por ciento de pendiente media, con tramos de hasta el 18% de desnivel.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Filippo Zana (ITA/Team Jayco AlUla) 4:25:12.

2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. Warren Barguil (FRA/Team Arkéa Samsic) a 50.

4. Derek Gee (CAN/Israel-Premier Tech) 1:03.

5. Aurélien Paret-Peintre (FRA/AG2R Citroën Team) 1:24.

-General.

1. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 76:25:51.

2. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) a 29.

3. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 39.

4. Eddie Dunbar (IRL/Team Jayco AlUla) 3:39.

5. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorius) 3:51.