Barça-Valencia y Real Madrid-Gran Canaria, en los ‘playoffs’ de Liga

La última jornada de la Liga Endesa no trajo sorpresas por arriba y el Valencia Basket guardó la octava plaza de ‘playoffs’ por el título, lo cual le cita con el Barça, mientras que por abajo sí hubo vuelco final con la salvación del Coviran Granada.

El equipo ‘taronja’ salvó su billete a cuartos de final a pesar de perder (77-80) ante el Río Breogán, ya que el UCAM Murcia, único aspirante a ese último pasaje, perdió (86-57) ante el Barça. El cuadro azulgrana, primero seguro, empezó a olvidar la semifinal de Euroliga ante el Real Madrid confirmando el pleno en casa.

Un 17-0 como local en el Palau que empezaron a guisar los locales con una fuerte defensa y una buena actitud ofensiva. Vesley (14 puntos y 19 de valoración), Jokubaitis y Sanli fueron los mejores de un Barça que se aferra a la lucha liguera tras un nuevo traspiés europeo, con cita al mejor de tres partidos con el Valencia.

Mientras, el segundo puesto en la tabla lo guardó el Cazoo Baskonia, que superó (70-75) al Bàsquet Girona. El cuadro catalán vendió cara su derrota, pero los de Joan Peñarroya, con un gran Darius Thompson (21 de valoración), reaccionaron de su derrota contra el Barça para llegar motivados a los ‘playoffs’.

Los de Vitoria vivirán un clásico del baloncesto nacional ante la ‘Penya’, séptimos finalmente después de verse superados por la ambición nazarí (73-62). El Granada obró el milagro para mantenerse en la elite, con Bropleh (23 puntos y 24 de valoración) y Maye (19 de valoración) como héroes de una remontada dramática en el Palacio.

Con ganar no bastaba al Granada, pero el Betis vio esfumarse la salvación en los últimos compases del WiZink Center (79-77). El cuadro bético se quiso colar en la fiesta del Real Madrid, flamante campeón de la Euroliga, pero un 9-0 de parcial en los últimos dos minutos, dio el triunfo a los blancos y mandó a LEB Oro a los verdiblancos.

Williams-Goss fue quien cambió el guion in extremis, quedando el Madrid en un tercer puesto que le cita en el primer escalón de los ‘playoffs’ con el Gran Canaria. Un duelo de campeones de Europa, el cuadro canario de la Eurocup, después de que los de Las Palmas cedieran (105-75) ante un inspirado BAXI Manresa, séptima victoria seguida en casa, de la mano de Badio (24 puntos, 30 valoración).