La Real Sociedad estropea el festejo liguero del Barça

El FC Barcelona perdió este sábado por 1-2 contra la Real Sociedad en la 35ª jornada de LaLiga Santander, donde los goles visitantes de Mikel Merino y Alexander Sorloth estropearon el festejo en el Spotify Camp Nou por la reciente conquista del título liguero, con mala imagen de los culés ante un rival motivado por sellar su plaza europea.

Además, los donostiarras pusieron fin a una extensa mala racha de derrotas en el feudo blaugrana. Hasta esta jornada, no ganaban al Barça en su campo para una cita de LaLiga desde el 1-3 cosechado el 18 de mayo de 1991; de hecho, el conjunto ‘txuri-urdin’ ni siquiera había puntuado desde el 9 de abril de 1995, gracias a un empate (1-1).

Con resaca de la rúa que el pasado lunes vivieron los equipos masculino y femenino para celebrar sus respectivos entorchados ligueros, el Barça pagó cara su relajación. Poco sirvieron de acicate las luchas por el Trofeo Pichichi, para el delantero polaco Robert Lewandowski, ni por el Trofeo Zamora, para el portero alemán Marc-Andre ter Stegen.

Aunque ambos tienen bastante encauzados los dos galardones, a máximo goleador y menos goleado respectivamente, solo ‘Lewy’ aprovechó la oportunidad de abrir hueco con sus competidores. Y en general, el equipo entrenado por Xavi Hernández mostró una versión taciturna, sin chispa con los titulares ni con los jugadores de recambio en la segunda parte.

El pasillo que le hizo la Real Sociedad a su rival, antes de empezar el encuentro, dio paso a un particular bálsamo de tranquilidad que le brindaron los azulgranas a los blanquiazules. Fue una especie de pacto hasta que Merino abrió la ‘lata’ en el minuto 5, tras un grave error del central francés Jules Koundé.

En su salida desde atrás, con la línea defensiva del Barça casi en la línea medular del campo, Koundé perdió la pelota ante Sorloth; éste echó un esprint y se plantó en el área por el lado izquierdo, levantó raudo la vista y encontró en la banda opuesta a su compañero. Con un remate seco de zurda, Merino puso el 0-1 y mitigó los ánimos de la grada.

Hasta alcanzar el descanso, poca historia hubo en un duelo donde la Real Sociedad estaba sacando tajada. En su propósito de amarrar la cuarta posición de LaLiga, que le valga un billete para jugar la Liga de Campeones 2023/24, ese botín ya era un éxito. Y Take Kubo, que había iniciado el partido como suplente, cerca estuvo de ampliar su ventaja.

No obstante, esa tarea fue ejecutada por Sorloth con un contragolpe en el 72′. La acción había nacido con un robo de Martín Zubimendi en la frontal de su propio área, pasando el balón a Kubo y acompañándolo por el costado izquierdo; el japonés lo atisbó, pasó la pelota a Zubimendi y éste asistió al noruego, que batió con sutileza a Ter Stegen.

De esta manera, Zubimendi presentó aún más credenciales para encandilar a la afición del Camp Nou, pues se rumorea que es uno de los fichajes que acometerá la cúpula directiva del Barça este mismo verano. Pese a la consecución de esta Liga 2022/23, con entrega del trofeo incluida después del partido, Xavi tiene trabajo por delante.

Para evitar el sonrojo completo, no así la derrota, ‘Lewy’ anotó de cabeza tras un gran centro de Ferran Torres desde la banda derecha. Gracias a esta buena cosecha, el cuadro donostiarra alcanzó los 65 puntos y se acercó a la tercera posición que ocupa provisionalmente el Atlético de Madrid, en cuyo casillero tiene 69 puntos.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: FC BARCELONA, 1 – REAL SOCIEDAD, 2 (0-1, al descanso).

–ALINEACIONES:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Balde, Koundé (M. Alonso, min.46), Christensen, Jordi Alba; Busquets (E. García, min.84), De Jong, Kessie (Ansu Fati, min.63); Dembélé (Torre, min.86), Raphinha (F. Torres, min,63) y Lewandowski.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Elustondo, Zubeldia (Pacheco, min.81), Le Normand, Rico; Zubimendi, Illarramendi (Gorosabel, min.58), Merino; Cho (Kubo, min.58), Barrenetxea (Marín, min.73) y Sorloth (C. Fernández, min.81).

–GOLES:

0-1, min.5: Merino.

0-2, min.72: Sorloth.

1-2, min.90: Lewandowski.

–ÁRBITRO: Alberola Rojas (C. Castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a Lewandowski (min.53), Busquets (min.72), M. Alonso (min.79) y De Jong (min.85) en el FC Barcelona; y a Zubeldia (min.8), Illarramendi (mn.37), Kubo (min.79) y C. Fernández (min.85) en la Real Sociedad.

–ESTADIO: Spotify Camp Nou, 88.049 espectadores.