Jon Rahm busca un doblete de leyenda con el PGA en Oak Hill

El golfista español Jon Rahm afronta desde este jueves un nuevo reto en su espectacular carrera e inicio de 2023 como uno de los favoritos a ganar el Campeonato de la PGA, segundo ‘major’ de la temporada, en el recorrido de Oak Hill (Rochester, Nueva York).

El vasco, campeón del Masters de Augusta el mes pasado, será uno de los cuatro españoles en liza, junto a Pablo Larrazábal, Adri Arnaus y Adrián Otaegui. A sus 28 años, Rahm está asentado entre los mejores del mundo, ahora número uno, con cuatro victorias en 2023, entre ellas, la ‘chaqueta verde’, su segundo ‘grande’.

El campeón del US Open en 2021 lleva siete años de profesional, pero escribe su historia muy rápido y en letras mayúsculas. No solo esta campaña sino con regularidad desde 2016, Rahm está entre los mejores en casi todos los torneos importantes. El de Barrika llega encima en racha y tiene el ojo echado sobre Oak Hill.

Rahm no estuvo hace 10 años en la última vez del PGA en este campo, pero confesó que, los cambios en un recorrido sin tanto roble, dejan al campo ganable controlando el juego, sin hacer locuras. El vasco tiene la paciencia y la confianza para aprovechar las segundas opciones que da un campo más despejado de obstáculos, en caso de fallar con el ‘drive’, cosa rara, y una experiencia récord de los últimos 16 cortes pasados en ‘majors’.

El ‘león’ de Barrika tiene la mejor racha en activo sin perder la cara a un título de ‘Grand Slam’ y la medalla a la épica en su reciente exhibición en Augusta. Lo que hizo Rahm en el Masters en una edición marcada por la lluvia quedará para la historia, por las suspensiones, la acumulación de jornadas y una remontada fulgurante del vasco sobre Brooks Koepka jugando 30 hoyos el domingo.

El número uno del mundo, en época de lidiarlo con el estadounidense Scottie Scheffler y el norirlandés Rory McIroy, líder de la FedExCup, va a por su tercer ‘grande’. En busca de ser el primer español en ganar el Campeonato de la PGA, Rahm fue cuarto en 2018 y tercero en 2021, mientras que Sergio García rozó la victoria en 1999, en aquella lucha con Tiger Woods, y 2018.

El de Borriol, uno de los miembros del LIV Golf sancionados por el Circuito Europeo y ya sin Ryder Cup, lleva una mala racha en el ‘Grand Slam’ desde que ganó su Masters en 2017. Sin duda puede apuntarse a la batalla de los 100 mejores jugadores del mundo, como Larrazábal, en una segunda juventud con tres títulos el último año.

Además, en su segunda y tercera edición, Adri Arnaus y Adrián Otaegui esperan ver de cerca el desenlace de un PGA Championship abierto a la inspiración de cualquiera de los presentes. Del circuito saudí del LIV Golf, llega victorioso el estadounidense Dustin Johnson, un exnúmero uno del mundo que puede estar de vuelta.

El dos veces campeón de ‘major’, muchas más veces a las puertas como en los PGA de 2019 y 2020, venció en Tulsa en un desempate con Cameron Smith y Branden Grace el pasado domingo. A ‘DJ’ se le espera en la pomada, y la lista puede ir también hacia los Scheffler, otra máquina como Rahm, Koepka, Justin Thomas, defensor del título; o Jason Day, otro que conectó al volver a ganar cinco años después.

No estará Tiger Woods, quien acudió muy mermado al Masters y tuvo que pasar después por quirófano, operado de nuevo del tobillo por el accidente que sufrió en febrero de 2021. La era del ‘Tigre’ ha dado paso a la del ‘León’, uno de Barrika que escribe la historia del golf. «No ocurre a menudo que un jugador gane más de un ‘major’ en un año», apuntó en la previa, desvelando que acepta el reto.