Recoletas Burgos Universidad de Burgos y VRAC Quesos Entrepinares jugarán la final de la Copa del Rey de rugby

Recoletas Burgos Universidad de Burgos y el VRAC Quesos Entrepinares jugarán la final de la 90ª edición de la Copa del Rey después de ganar en semifinales a la UE Santboiana (46-28) y al Real Ciencias Enerside (8-17), respectivamente.

Los dos equipos se enfrentarán el próximo domingo 7 de mayo (12.00 horas) en las Instalaciones Deportivas La Cartuja de Sevilla, donde tanto burgaleses como vallisoletanos tratarán de conseguir su primer título de la temporada. Así, reeditarán el último encuentro de la fase regular de la División de Honor que cayó, en la última jugada, del lado burgalés.

En la primera semifinal, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos derrotó al vigente campeón de la División de Honor en un encuentro en el que tardó solo tres minutos en anotar penalizando el primer error en el ataque del decano del rugby español con el posado de Nicolás Walker. Dos minutos más tarde, los de amarillo y negro perdieron a Tomás Carrió, que dejó el terreno de juego lesionado, y en la siguiente jugada la Santboiana se acercó en el marcador con el ensayo de Jack Daniels.

Los locales no se vinieron abajo y se marcharon por delante al descanso (24-11) gracias a los ensayos de Facundo López y Noah Cánepa. El vigente campeón de Liga solo fue capaz de sumar a través del pie de Juan Pablo Socino. Ya en la segunda mitad, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos añadió tres ensayos más y un golpe de castigo, por dos ensayos de la Unió Esportiva Santboiana.

En la otra ‘semi’, VRAC Quesos Entrepinares y Real Ciencias Enerside, primero y segundo clasificados en el momento del corte liguero para la Copa, afrontaron una final anticipada que se fue con 0-0 al intermedio. En el minuto 44 golpeó primero el Ciencias con un ensayo de Vincent O’Brien, y el marcador no se volvió a mover hasta mediada la segunda parte, cuando Greg Dyer y Cormac Fox intercambiaron golpes de castigo para llegar a la recta final con un ajustado 8-3.

En los instantes decisivos del encuentro, el VRAC se mantuvo firme y castigó dos errores de su rival con los ensayos de Mauro Perotti y Alejandro Alonso, certificando su pase a la final de la Copa del Rey 2023.