La promoción 2023 del Pro Spain Team involucra a 23 golfistas, once mujeres y doce hombres

El Programa Pro Spain Team 2023, la iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes para formar y ayudar a los golfistas de elite en sus primeros años en el campo profesional, presentó este lunes su decimocuarta edición con un total de 23 jugadores de gran proyección.

Según informó la RFEG, esta cifra, repartida entre once mujeres y doce hombres, supone el tercer mayor número de integrantes de la historia de la iniciativa desde que esta se instaurase en el año 2010 tras los 26 de 2021 y los 25 de 2022.

El listado de los seleccionados en este Programa Pro Spain Team 2023 incluye, en categoría masculina, a Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas, Víctor García Broto, Eduard Rousaud, Álvaro Hernández y Joel Moscatel, los cuales formaban parte de la promoción anterior, más las nuevas incorporaciones de Quim Vidal y Jorge Maicas. Santiago Tarrío, Mario Galiano e Iván Cantero causan baja respecto a 2022.

En cuanto a la categoría femenina, la RFEF indica que se mantiene un bloque ya consolidado en 2022 integrado por Laura Gómez, Marta Martín, Harang Lee, Luna Sobrón, Fátima Fernández, Teresa Toscano, Elena Hualde, Paz Marfá, Ana Peláez y Marta Pérez, a las que se añade María Herráez, mientras que abandonan el programa, en ambos casos tras seis temporadas, María Parra y Elia Folch.

«En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2023 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes», apuntó la federación.

De los elegidos, Alejandro del Rey y Ángel Hidalgo tienen tarjeta en el DP World Tour, mientras que hay otros seis que están en el Challenge Tour y otros cuatro en el Alps Tour que asimismo compatibilizan con el Challenge Tour, mientras que del grupo femenino, sólo Laura Sobrón cuenta con tarjeta en el LPGA.

Además, otras siete disputarán torneos en el Circuito Europeo Femenino, mientras que dos tienen opción de jugar en el Epson Tour en lo que constituye una firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos, mientras que María Herráez progresará en el LETAS con algunas incursiones en el LET.

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2023 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica -en función del Circuito que disputen habitualmente-, formativa y de gestión. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

«Este programa fue una idea brillante en su momento, porque nos dimos cuenta de que el paso de amateur a profesional es difícil y había que echar una mano. El CSD nos ayudó desde el primer día con un entusiasmo que nos contagia», celebró Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.

Por su parte, Ana Peláez, una de las integrante de esta iniciativa, recordó que «el paso a profesional, por mucho que uno se prepare cuando es amateur, es siempre complicado, y sentir que formas parte de este programa, con la ayuda económica y de trabajo que te ofrece, es importantísimo».

«En mi caso, comencé teniendo acceso sólo al LETAS y Epson Tour, y gracias al Pro Spain me cambió la vida con la invitación para poder jugar en Madrid. Luego gané, y estoy muy agradecida», señaló la malagueña, que cumple su segundo año como Pro Spain.

Por su parte, Quim Vidal, reconoció que le habían «hablado muy bien» del programa. «Basta con ver los resultados para darte cuenta de que es un proyecto que es muy válido y funciona. En mi caso personal, tuve una semana mala en la Escuela, pero gracias al programa he tenido invitaciones para jugar el Alps. Aproveché la segunda y ahora puedo jugar el calendario completo», remarcó.