Pedro Acosta y Dani Holgado se estrenan con victoria en Portimao

Los pilotos españoles Pedro Acosta (Kalex), en Moto2, y Dani Holgado (KTM), en Moto3, han conquistado este domingo la victoria en el Gran Premio de Portugal, primera cita del Mundial de motociclismo, para convertirse en los primeros líderes de la cilindrada intermedia y pequeña, respectivamente.

De esta manera, el de Mazarrón inaugura el curso como terminó el de 2022, con un triunfo, todo en una carrera en la que se exhibió junto a su compatriota Arón Canet (Kalex), que le acompañó en su escapada; el italiano Tony Arbolino (Kalex) fue tercero. Así, Acosta se convierte en el primer líder de Moto2.

Solo una curva necesitó Canet, que partía segundo, para ponerse líder una vez que se apagaron los semáforos, con Acosta a su rueda. A ritmo de vuelta rápida, el murciano superó al valenciano en el segundo giro y ambos tiraron para quedarse solos.

La diferencia con respecto al resto se fue ampliando con el paso de las vueltas, y ya nadie fue capaz de alcanzarles. Un par de sustos de Canet a falta de dos giros para el final permitieron al de Mazarrón distanciarse de su rival lo justo y marchar en solitario hacia la victoria.

Mientras, Manu González (Kalex) finalizó quinto, Albert Arenas (Kalex) lo hizo octavo y Jeremy Alcoba (Kalex), noveno. Fermín Aldeguer (Boscoscuro) fue decimotercero, Sergio García Dols (Kalex) decimoquinto, Borja Gómez (Kalex) decimoséptimo, Marcos Ramírez (Object) vigésimo primero y Jordi Torres (Kalex) vigésimo tercero. Ni Alonso López (Boscoscuro) ni David Sanchís (Object) consiguieron llegar a meta.

Antes, en Moto3, Dani Holgado (KTM) se aupó a la primera plaza de la general después de ganar la prueba en Portimao por delante del también español David Muñoz (KTM) y del brasileño Diogo Moreira (KTM).

El de Sant Vicent del Raspeig, de 17 años, dominó casi sin oposición la prueba en el Autódromo Internacional do Algarve para conseguir el primer triunfo de su vida en el campeonato y convertirse en el 54º piloto de la historia de España en ganar un Gran Premio.

Por su parte, Muñoz remontó desde la decimotercera posición de salida para atar el segundo puesto y subir por tercera vez en su carrera al podio, que completó un Moreira que adelantó en la recta final al ‘rookie’ español José Antonio Rueda (KTM), que tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

En una salida limpia, el australiano Joel Kelso (CFMoto) tomó el mando de la carrera tras adelantar al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), ‘poleman’ del sábado. El oceánico se mantuvo al frente los dos primeros giros hasta que Holgado se aupó a lo más alto.

Poco a poco, fueron llegando a la cabeza hombres como los sevillanos David Muñoz (KTM) o José Antonio Rueda (KTM), que llegaron a liderar momentáneamente la cita hasta que el alicantino recuperó la iniciativa. Nadie pudo batir al de Sant Vicent del Raspeig, que presentó su candidatura al título con una exhibición de principio a fin.

Entre el resto de españoles, con Rueda cuarto a 31 milésimas del podio, Jaume Masià (Honda) cerró el ‘Top 5’, Xavi Artigas (CFMoto) finalizó octavo y David Salvador (KTM) concluyó en duodécima posición. Iván Ortolá (KTM) no terminó la carrera.