Rafa Nadal sale del ‘Top 10’ por primera vez desde 2005 en el regreso de Carlos Alcaraz al número uno

El tenista español Carlos Alcaraz ha estrenado este lunes su condición de número uno del mundo después de conquistar esta madrugada el Masters 1.000 de Indian Wells, mientras que Rafa Nadal ha salido del ‘Top 10’ por primera vez en casi 18 años.

El balear, de 36 años, no se había movido de las diez primeras posiciones del ranking masculino desde el 25 de abril de 2005, tras levantar el trofeo Conde de Godó -cuando se alzó hasta el séptimo puesto-, y en total ha acumulado 912 semanas seguidas en el ‘Top 10’.

Su lesión en el psoas ilíaco ya le impidió a principios de año defender su corona del Abierto de Australia, y los 600 puntos perdidos en Indian Wells, donde el año pasado fue finalista, le han desplazado de los puestos de honor de la ATP. Así, desciende cuatro lugares hasta el decimotercero, donde se queda con 2.725 puntos.

Mientras, Alcaraz regresa al número uno, algo que ya había conseguido el 12 de septiembre de 2022 al conquistar su primer ‘Grand Slam’, el US Open. El pasado 30 de enero, el serbio Novak Djokovic le desplazó de la cima de la ATP con su décimo Abierto de Australia.

Los 640 puntos sumados por el murciano (7.420) le devuelven al número uno, donde aventaja en 260 puntos al balcánico (7.160), ahora número dos. El griego Stefanos Tsitsipas se mantiene en el ‘podio’ del ranking, y el noruego Casper Ruud continúa cuarto.

Además, el ruso Daniil Medvedev asciende una posición hasta el quinto lugar, por delante del canadiense Félix Auger-Aliassime, que sube cuatro posiciones hasta la sexta. El ruso Andrey Rublev es séptimo, el danés Holger Rune marcha octavo, el polaco Hubert Hurkacz asciende dos puestos hasta el noveno y el estadounidense Taylor Fritz cierra el ‘Top 10’ al descender cinco lugares por no defender su título en Indian Wells.

Entre el resto de españoles, el asturiano Pablo Carreño sigue en el puesto 17, el malagueño Alejandro Davidovich sube tres al 25, el castellonense Roberto Bautista baja uno al 28, el valenciano Bernabé Zapata mejora uno hasta el 41, el barcelonés Albert Ramos desciende uno al 51, el balear Jaume Munar empeora ocho al 66 y el tinerfeño Roberto Carballés baja cinco hasta el 84.