El presidente del Bayern descarta que vaya a materializarse el proyecto de la Superliga

El presidente del Bayern Múnich, Herbert Hainer, no cree que la introducción de la polémica Superliga europea llegue a materializarse, según expresó en una entrevista que publica este lunes el semanario ‘Kicker’.

«El concepto modificado y ampliado de la Liga de Campeones que se avecina es, en mi opinión, prometedor. No habrá una Superliga como se preveía hace unos dos años», declaró.

El dirigente de 68 años se mostró más preocupado por el equilibrio en el fútbol europeo, sobre todo en lo que respecta a clubes que hacen grandes inversiones, como el París Saint-Germain o los de la Premier League inglesa. Sostuvo que, en estas condiciones, cada vez es más difícil para su club.

Hainer confía en el Protocolo de Sostenibilidad Financiera, que entrará en vigor a partir de 2024 y sustituirá al llamado ‘Fair Play’ Financiero. «El éxito de este nuevo reglamento dependerá de la firmeza con la que se impongan las sanciones, sea el club que sea», afirmó Hainer, que está convencido de que «habrá niveles que llegarán hasta la exclusión de una competición». «Si las reglas son claras, será más difícil atacarlas después», añadió.

El presidente del Bayern dijo que, durante una reciente conversación con el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, tuvo la impresión de que hablaba en serio. «Creo que todo el mundo es consciente de que el fútbol no puede seguir así. Necesitamos una competición con integridad», advirtió Hainer.

En caso de que la Liga Alemana de Fútbol (DFL) incorpore a un inversor -se habla de unos ingresos de entre 2.500 y 3.000 millones de euros-, Hainer cree que en gran medida debería ser cada club el que decidiera qué hacer con ellos y que el Bayern no tendría que hacer grandes inversiones en infraestructuras.

«Si queremos seguir compitiendo al máximo nivel en Europa, tenemos que invertir en jugadores. Otros clubes tienen que decidir por sí mismos dónde tienen necesidades», subrayó. El objetivo debe ser «no dejar que la distancia con la Premier League o la liga española siga creciendo».

Para Hainer, el descenso de los ingresos de la liga alemana procedentes del marketing internacional es alarmante. «La Bundesliga solo resulta atractiva si sus clubes rinden y convencen también internacionalmente. Para eso se necesitan buenos jugadores. Si el Bayern no tuviera más dinero, no podría financiar (la incorporación de) jugadores que cumplan los requisitos más exigentes, entonces perderíamos atractivo. Los aficionados quieren ver estrellas», manifestó el presidente del club muniqués.