Webb III sostiene el sueño de ‘playoffs’ del Valencia Basket

El Valencia Basket continúa con sus aspiraciones de poder jugar los ‘playoffs’ de la Euroliga 2022-2023 gracias a su agónica victoria de este jueves en La Fonteta por 82-80 ante el Fenerbahce turco, con un palmeo decisivo de James Webb III cuando el reloj se preparaba para decretar el final del encuentro.

El pívot estadounidense acertó a empujar hacia el aro la bandeja de Jared Harper con 80-80 y apenas unas décimas por jugarse para desatar la alegría en la cancha valenciana, lista ya para jugar cinco minutos más de un partido de alternativas y donde los locales sujetaron bien a uno de los teóricos candidatos al ‘Top 4’.

James Webb III encontró el merecido premio a su buen hacer en los dos lados de la cancha, sino con un gran caudal de puntos (8), sí con rebote (7, 3 ofensivos) y con defensa (4 robos). Bojan Dubljevic fue el mejor local con sus 18 puntos y 7 capturas para liderar a un equipo que, pese a su teórica inferioridad por dentro, apabulló a uno de los mejores equipos de la competición en el rebote (40, 16 ofensivos, a 24).

De la mano del héroe del partido y acertando desde el triple, el Valencia Basket comenzó mejor el partido (10-4), pero su rival no tardó en replicar. Con un Jonathan Motley imparable (10 puntos en este primer cuarto), el equipo turco llegó a voltear el marcador antes de que los ‘taronja’ volviesen a estirarse.

Los de Alex Mumbrú firmaron un parcial de 7-0 para poner un 22-15 ante un Fenerbahce que empezaba ya asomar su problema con las pérdidas (10 al descanso). Sin embargo, Valencia Basket no pudo darle continuidad a este momento ni tampoco a su tercer arreón, ya con el segundo cuarto iniciado, con cinco puntos seguidos de Dubljevic (27-21).

Los de Dimitris Itoudis siempre encontraron la forma de evitar que la distancia fuese mayor, gracias en buena parte al acierto desde el triple de Tyler Dorsey, algo ‘picado’ con La Fonteta. La aparición del ‘eléctrico’ Harper, autor de ocho puntos en este cuarto, lideró otro amago de despegue, una vez más sin éxito al descanso (43-42).

FENERBAHCE TOMA EL MANDO, VALENCIA BASKET RESPONDE

Fenerbahce fue el que salió mejor ante un Valencia Basket errático en ataque. Los visitantes pudieron mandar con cierta ‘comodidad’ por primera vez en todo el encuentro (45-51), pero, con poco acierto desde el triple, tampoco pudieron hacer más daño y los ‘taronja’ le dieron la vuelta con un 7-0 de parcial. Fue un tercer periodo con predominio de los errores salvo Guduric (10 puntos) y que dejó las espadas en todo lo alto para los diez minutos finales (61-60).

Los de Mumbrú abrieron este periodo decisivo con dos triples (Claver y López-Arostegui) y eso les animó para intentar esta vez romper por fin el encuentro (69-60), pero un triple de Hayes-Davis enfrió el momento y el conjunto de Estambul se rehizo para volver a apretarlo (71-70).

Harper volvió a dar algo de aire con un gran triple (74-70) de cara a un tramo final repleto de emoción como suele pasar en las noches europeas en La Fonteta. Biberovic, un ‘secundario’ de lujo para los suyos en este cuarto, empató desde el triple (77-77), y Jones, pese a su flojo partido, asumió la responsabilidad para poner el 79-77 a falta de 33 segundos.

Una pérdida innecesaria de Guduric, fiable hasta entonces, se lo puso mejor a los ‘taronjas’, pero el serbio compensó su error con un triple a tabla que amenazaba con una prórroga que evitó casi sobre la bocina Webb III para dar la victoria número 14, a una de la octava plaza.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 82 – FENERBAHCE, 80 (43-42, al descanso).

–EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Jones (9), Radebaugh (8), Puerto (3), Webb III (8) y Dubljevic (18) –quinteto inicial–; Harper (15), Claver (5), López-Arostegui (3), Evans (2), Hermannsson (7) y Rivero (4).

FENERBAHÇE BEKO ISTANBUL: Calathes (2), Wilbekin (7), Hayes-Davis (11), Motley (19) y Booker (2) –quinteto inicial–; Guduric (23), Jekiri (-), Bjelica (-), Biberovic (6) y Dorsey (10).

–PARCIALES: 22-21, 21-21, 18-18 y 21-20.

–ÁRBITROS: Lottermoser, Hordov y Peer.

–PABELLÓN: Pabellón Fuente de San Luis (La Fonteta).