Eusebio Unzué: «Un podio de Enric Mas en el Tour no es un objetivo imposible, no descarto nada»

El manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué, afirmó que no descarta «nada, ni siquiera el Tour de Francia», en relación a las aspiraciones del corredor del equipo español Enric Mas, para el que lograr el podio en la ronda francesa «no es un objetivo imposible» gracias a su «experiencia y madurez».

«Un podio de Enric (Mas) en el Tour no es un objetivo imposible. La miseria por la que pasó el año pasado nos ha demostrado que está en crecimiento, le ha hecho más fuerte. Terminó el año como un hombre convencido, y de ese grupo de cinco o seis fenómenos, Enric es el que está más próximo», elogió Unzué durante el prestreno de la cuarta temporada de la serie ‘El día menos pensado’, con el Movistar Team como protagonista.

El acto, celebrado en la Flagship Store de Telefónica en Madrid, contó con la presencia del exciclista del Movistar Team Alejandro Valverde, el manager general del equipo, Eusebio Unzué; el director de ‘El día menos pensado’, Marc Pons; el gerente de Contenidos de TBS, José Larraza; y el director de Marketing Global de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón. Además, estuvo presentado por la periodista Mónica Marchante.

El manager general del equipo ciclista español destacó la «experiencia y madurez» del corredor balear, que ahora será el líder único sin la «calma y tranquilidad que le aportaba Alejandro Valverde», ya retirado del ciclismo profesional. «Pero su adiós le ha hecho darse cuenta de que tiene que dejar al descubierto su calidad. No descarto nada, no siquiera el Tour», reiteró.

Unzué reconoció que sintió «sorpresa» por las «consecuencias» de las tres caídas que sufrió Mas en el inicio de la temporada pasada, pero «mucho más por cómo se recuperó e hizo La Vuelta que hizo». «Y lo remató con un final de temporada en el que tuteó y ganó a Pogacar. Fue un año muy fuerte en contrastes», agregó.

Y toda esa «cantidad de circunstancias tan espectaculares» se podrán ver en esta cuarta temporada de ‘El día menos pensado’, en especial la lucha por evitar el descenso de categoría UCI WorldTeam. «Nunca lo hubiese imaginado, odio la palabra ‘puntos’, fueron demasiado protagonistas. Pero quieres que todos sean conscientes de lo que te estás jugando. Todos nos cargamos de responsabilidad», explicó.

«La situación de Enric fue muy dolorosa, era nuestro principal pilar, pero afortunadamente todos estos momentos difíciles sacaron lo mejor de todos nosotros y fuimos capaces de recuperar a tiempo y terminar sin problema en esa dichosa clasificación, pero después de haber vivido un año muy fuerte», relató.

Unzué celebró la «remontada en cariño y reconocimiento» que ha supuesto el éxito de la serie. «Hay mucha gente que nos agradece la sinceridad con la que se cuenta lo que ha pasado de puertas para dentro. El primer año fue más duro vivir con una cámara muy cerca de ti, no estábamos habituados. Costó un poco aceptarlo, pero con esa normalización entendemos que casi nadie lo ve como algo negativo. Ha sido un plus para nuestro deporte y para nuestro equipo», recalcó.

«Todos hemos integrado y entendido la parte positiva de todo esto. La parte buena es la sinceridad con la que se tratado. El cámara ya está dentro de la familia del equipo, ya no se ve como algo que va a ser como un problema, más bien lo contrario», admitió sobre el papel del equipo audiovisual.

Por su parte, el exciclista del Movistar Team Alejandro Valverde resaltó que es un proyecto «muy bonito» en el que «se ve la evolución de todos los compañeros» y «llega mucho más al público». «El último año fue muy rápido, el cariño del público fue muy emocionante. Me quedo con todo eso y eso va a ser para siempre», comentó sobre su retirada tras 133 victorias como profesional.

«He sido ciclista toda la vida y lo seguiré siendo. Sigo disfrutando de mi pasión y mi deporte. Sigo entrenando como cuando era profesional, está siendo bonito también, todo es acostumbrarse y seguir disfrutando igual», agregó sobre su vida en la actualidad, antes de incidir en que Enric Mas está «muy motivado» para este cambio a líder único. «Creo que puede hacer cosas muy buenas. Hay que aspirar a todo, el rival no es un robot y puede fallar. Si puedes ganar, hay que aspirar a ganar», añadió.

Finalmente, el gerente de Contenidos de la productora TBS, José Larraza, expresó que la serie intenta ser «lo más honesta» para «humanizar» a los protagonistas y «la gente empatice con ellos». «Todo lo que contribuya a que s entienda la historia está dentro. Eso nunca ha sido una dificultad, tenemos la confianza del equipo y de Telefónica. Mayor transparencia que está me parece muy difícil de encontrar en los contenidos que se hacen en otras plataformas», defendió.

Creo que es una serie diferencial porque es auténtica o pretende serlo, al menos. Tiene su propio recorrido y significado. No sé si habrá más temporadas, íbamos a hacer una y estamos en la cuarta. Hay una identificación que en la serie se refleja, es natural, está grabado», concluyó Larraza.