Carlos Alcaraz pasa a cuartos de final en Indian Wells tras la retirada de Jack Draper

El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó este martes para los cuartos de final del torneo de Indian Wells (Estados Unidos), primer Masters 1.000 de la temporada, después de la retirada de su rival, el británico Jack Draper cuando ya había ganado claramente el primer set (6-2) y dominaba el segundo, uniéndose así a su compatriota Alejandro Davidovich que se deshizo del chileno Cristian Garín (6-3, 6-4).

El jugador murciano dio un paso más hacia la conquista del título y de volver al número uno del mundo, aunque ahora tendrá su primer gran examen en el evento californiano ya que se medirá al canadiense Felix Auger-Aliassime, octavo favorito y que le ha derrotado en sus dos últimos enfrentamientos, ambos en pista dura cubierta, en la fase de grupos de la Copa Davis disputada en Valencia y en Basilea (Suiza).

«Sinceramente, los nervios están ahí, pero tienes que manejar eso y diría que los manejé muy bien en este partido. Ese es mi objetivo mostrar que estoy relajado, jugar relajado. Es algo para lo que también estoy practicando, el jugar mi tenis y el relajarme. Si pierdo, pierdo, pero quiero sentirme relajado en la pista», admitió Alcaraz tras su segundo partido en declaraciones recogidas por la web de la ATP.

El número dos del mundo, semifinalista el año pasado ante Rafa Nadal en este Masters 1.000, estaba preparado para la exigencia a la que le iba a intentar someter el zurdo Draper, pero este acudió a la cita mermado físicamente en la zona abdominal después de su anterior ronda ante Andy Murray.

Pese a ello, el de El Palmar salió muy centrado a la pista y sus golpes hicieron mucho daño al británico, que aceptó el intercambio y que pese a perder su primer saque, gozó de un óptimo 0-40 en el siguiente que el español no le permitió aprovechar.

Alcaraz mantuvo su nivel y logró una nueva rotura ante un Draper al que le costaba principalmente poder sacar con más fuerza y que no pudo evitar perder el set de forma clara (6-2). Pese a recibir atención médica para trata de paliar la molestia, el británico decidió abandonar tras verse abajo en el segundo ya de inicio y haber ganado solo un punto.

«Sentí muy bien la pelota y estoy muy contento con esa parte de mi tenis. Diría que resté bien y que hice grandes golpes. Terminé el partido con confianza en mis golpes de cara a pasar a la siguiente ronda con más confianza», celebró el campeón del US Open.

Este se unió entre los ocho mejores del torneo a su compatriota Alenjandro Davidovich, que derrotó al chileno Cristian Garín con comodidad por 6-3, 6-4. El malagueño, actual número 28 del mundo, apenas necesitó una hora y 24 minutos para liquidar el encuentro, que arrancó con un 5-1. A pesar de la rotura del sudamericano en el séptimo juego, al español no se le escapó el parcial.

Ya en el segundo set, Davidovich reaccionó después de que Garín consiguiese adelantarse 2-4; ganó los cuatro siguientes juegos y puso fin a la contienda para citarse en cuartos con el ruso Daniil Medvedev, que se impuso en su disputado duelo al alemán Alexander Zverev (6-7(5), 7-6(5), 7-5).