Santi Santos: «Tenemos equipo para ganar a Rumanía»

El seleccionador español de rugby, Santi Santos, aseguró que los ‘Leones’ españoles tienen equipo para poder ganar a Rumanía en el partido por la medalla de bronce de la Fase Final del Rugby Europe Championship.

«Tenemos equipo para ganar a Rumanía y la satisfacción es conseguirlo haciendo un partido completo, tanto en ataque como en defensa, tanto en la primera parte como en la segunda. Nos gusta ganar y disfrutamos compitiendo para ganar cada partido internacional», comentó en declaraciones facilitadas por la federación.

Para Santos, el éxito es «un viaje y no una meta». «Trabajamos para llegar a nuestro objetivo de clasificarnos para la siguiente Copa del Mundo, pero queremos disfrutar el camino, y disfrutamos mucho más cuando ganamos», reconoció.

No obstante, ante una Rumanía que es una selección de nivel, quieren seguir creciendo a través del triunfo. «Estamos en un camino de reconstrucción del equipo de cara a llegar a 2025 en condiciones de pelear por clasificarnos para el Mundial de Australia 2027. Se trata de mejorar tanto a nivel individual y colectivo en cada partido», valoró.

«Contra Rumanía tenemos de nuevo la oportunidad de seguir creciendo. Más allá de los problemas específicos que nos pueda plantear Rumanía, el reto que tenemos es seguir mejorando los elementos del juego que estamos trabajando», señaló el seleccionador.

Santos y los ‘Leones’ viajarán el viernes a Badajoz para la disputa de la Fase Final, en la que se medirán a Rumanía, un equipo mundialista que perdió frente a Portugal de una manera similar a como lo hizo España.

«En ataque debemos mejorar nuestra intensidad de trabajo cuando estamos lejos del balón. Recolocarnos un segundo antes, tanto los delanteros como los tres cuartos. También debemos seguir mejorando en la lectura de juego para identificar la dimensión en la que la defensa está más débil en cada momento», argumentó.

Otro reto en ataque es ganar las propias ‘touches’ y ser capaces de marcar a cinco metros de la linea de ensayo. «En defensa debemos consolidar lo que mostramos frente a Portugal. Tener buena ocupación del espacio y ser capaces de imponer presión defensiva. Rumanía es un equipo muy físico que busca romper la defensa por demolición. Tenemos que ser muy duros en los contactos defensivos», reconoció Santos.