El Athletic semifinalista de Copa

El Athletic Club se clasificó este jueves para las semifinales de la Copa del Rey 2022-2023 después de imponerse con solvencia por 1-3 a un gris Valencia en Mestalla, tras un partido donde a su sensación de superioridad añadió un mejor manejo de las emociones por lo que había en juego.

El conjunto vizcaíno se pudo tomar la revacha de su eliminación en las semifinales del torneo de la temporada pasada ante el actual subcampeón y lo hizo sin apenas sufrir ante un rival que demostró su irregularidad y que apenas inquietó el área de Julen Agirrezabala.

Los de Gennaro Gattuso no fueron capaces de aprovechar el ánimo que siempre da en este tipo de partidos y noches la grada de Mestalla ni tampoco cuando, en uno de sus pocos chispazos en ataque, lograron igualar cuando mejor estaban los visitantes, una alegría que apenas les duró un minuto.

El Valencia intentó meterle ritmo desde el pitido inicial, pero el Athletic acertó a templar las cosas. Se hizo con la posesión y fue llevando el choque al terreno que más le interesaba. El conjunto ‘che’ no quiso ‘morder’ como en él es habitual y prefirió esperar para salir al contragolpe.

Pero los ‘Leones’ apenas le dieron esa opción, controló bien a Samuel Lino, Samu Castillejo y Edinson Cavani, y continuó dominando, aunque tampoco sin grandes avisos sobre la portería de Mamardashvili. Sin embargo, en la primera clara que tuvo, se puso por delante. Iñaki Williams asistió de cabeza a Muniain y el navarro empaló el balón a la red para premiar las mejores intenciones de los suyos.

El tanto visitante abrió un final de primera mitad por entonces inesperado. Con la grada algo enfadada con su equipo, a merced en esos minutos de los de Valverde, apareció Diakhaby por el lateral para ejercer de fino extremo y enviar un balón que empujó a la red Óscar de Marcos. Mestalla se creció y se preparó para una segunda parte, cuando una conexión de los Williams, acabó con gol de Nico para enfriar todo de nuevo.

Y ese ‘jarro de agua fría’ se hizo notar mucho en una segunda mitad sin demasiada historia. El conjunto vasco, ayudado por la falta de energía de su rival, continuó manejando mejor todo el escenario y aunque Gattuso probó con un triple cambio, quitando incluso a un ‘desaparecido’ Cavani, Agirrezabala no tuvo trabajo.

El partido caminaba sin turbulencias, pero con la incertidumbre aún por la escasa ventaja visitante, hacia su cuarto de hora final, cuando una acción de Comert sobre Nico Williams en el área provocó el aviso del VAR a Carlos del Cerro Grande. Este pitó los once metros y Mikel Vesga no perdonó.

El 1-3 fue un golpe del que tampoco se pudo reponer un Valencia al que le faltó fútbol y acierto para haber al menos metido el miedo en el cuerpo a los ‘Leones’. Estos se refugiaron bien atrás y no sufrieron camino de unas nuevas semifinales coperas.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA, 1 – ATHLETIC CLUB, 3 (1-2, al descanso).

–ALINEACIONES:

VALENCIA: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby (Cenk, min.46), Gayà; Guillamón (Marcos André, min.75), Moriba, Musah (Almeida, min.57); Castillejo (Fran Pérez, min.57), Cavani (Hugo Duro, min.57) y Lino.

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri Berchiche; Herrera (Dani García, min.79), Vesga; N.Williams (Raúl García, min.94), Muniain (Sancet, min.79), Berenguer, e I.Williams.

–GOLES.

0-1, minuto 35. Muniain.

1-1, minuto 43. De Marcos, en propia puerta.

1-2, minuto 45. Nico Williams.

1-3, minuto 74. Vesga, de penalti.

–ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Diakhaby (min.28), Musah (min.45+2), Comert (min.73) y Moriba (min.97), por el Valencia, y a Vivian (min.33), Agirrezabala (min.78) y Sancet (min.88), por el Athletic.

–ESTADIO: Mestalla.