El ‘Team Holcim-PRB’ suizo, patroneado por el francés Kevin Escoffier, ha alcanzado esta madrugada la meta en Cabo Verde y ha conquistado la primera etapa de The Ocean Race 2022-23, la vuelta al mundo a vela, mientras que el ’11th Hour Racing Team’ ha terminado segundo por delante del ‘Team Malizia’.
La embarcación helvética se impuso tras un trayecto con salida de Alicante, de duras ceñidas contra vientos tormentosos en el Mediterráneo y de vientos portantes en el Atlántico, y tomó la delantera justo antes del Estrecho de Gibraltar. Así, a las 03:01:59 hora peninsular española, cruzó la línea de meta en aguas de Mindelo (Cabo Verde).
«El barco es genial. Tanto en ceñida como en popa o de través, siempre hemos sido rápidos. Estoy muy contento de empezar así. Ha sido nuestra primera regata juntos como tripulación completa y no me arrepiento de ninguna de las elecciones que he tomado. Todos son geniales y juntos fuimos a por la victoria», explicó Escoffier.
El ’11th Hour Racing Team’ de Charlie Enright fue segundo después de resistir un último ataque del ‘Team Malizia’ en el último día de la etapa. Los tres primeros IMOCA terminaron en cinco horas y media, y se prevé que el ‘Biotherm’ y el ‘GUYOT environnement-Team Europe’, cuarto clasificado y donde compite la española Támara Echegoyen, lleguen a Mindelo durante la tarde del sábado.
Los IMOCA tendrán un descanso breve; los equipos no pueden recurrir a sus equipos de tierra para realizar las reparaciones necesarias en esta escala. Las competición se reanuda en solo unos días, con la salida de la segunda etapa entre Cabo Verde y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el próximo miércoles por la tarde.
En la clase VO65, el ‘WindWhisper Racing Team’ polaco, con Pablo Arrarte de patrón, se hizo con la victoria en la primera etapa de The Ocean Race VO65 Sprint. El equipo tuvo que luchar en las primeras 48 horas de la etapa para escapar de las brutales condiciones del Mediterráneo con una ventaja que pudo ampliar y proteger en las condiciones rápidas del Atlántico.
«La etapa ha sido durilla especialmente al principio, esperábamos un viento fuerte, pero ha estado mantenido por encima de los 50 nudos bastante tiempo. Sabemos que el Mediterráneo puede ser tranquilo, pero también muy salvaje y así lo hemos visto. Gracias a la experiencia que tiene nuestra tripulación ha sido mas fácil», afirmaba Pablo Arrarte nada más pisar el pantalán.
«Hemos trazado un buen plan y supimos ejecutarlo. Salir del Mediterráneo de una pieza sin romper el barco fue un desafío. Sabíamos que al salir de Gibraltar liderando sería más fácil permanecer al frente de la flota. Me alegro de haber tenido este grupo, lo hemos disfrutado mucho», finalizó.