Cristina Gutiérrez: «Es bonito ver que somos los primeros españoles de toda la clasificación»

La piloto española Cristina Gutiérrez ha asegurado que su participación en el Rally Dakar ha sido «un cambio de emociones» entre las dos semanas, con una primera con muchos «problemas» y una segunda «mucho mejor», todo para acabar como el mejor piloto español clasificado al ser cuarta en la general T3 y 31ª en la general de coches.

«Es bonito ver que somos los primeros españoles de toda la clasificación. Ha sido un Dakar difícil porque el principio ha sido muy complicado y con problemas que no podíamos controlar. En este sentido, lo único que podíamos hacer era ponerle buena cara al día siguiente y salir como si nada hubiera pasado; eso hemos hecho y creo que ha sido fundamental para encarar esta segunda parte», señaló en declaraciones facilitadas por su equipo, el Red Bull Can-Am Factory Team.

En la decimocuarta etapa, la burgalesa logró hacerse con la primera y única victoria de una mujer en la edición 2023 del Dakar. «Mi participación en el Dakar ha sido un cambio de emociones. Desde una primera semana con varios problemas que, al final, hemos sabido superar hasta una segunda parte de la carrera donde ha ido mucho mejor. En esta segunda mitad hemos podido correr a gusto, sin problemas y conseguir el cuarto puesto casi al final, luchando de tú a tú con ‘Chaleco’ López en la última etapa. Ha sido muy bonito y creo que nos lo merecíamos: es el mejor final posible», indicó.

«Todo es fruto del trabajo que hemos hecho durante estos 14 días de Dakar. Ha habido mucho trabajo detrás para evolucionar el coche y adaptarnos también a la conducción y al final todo el trabajo tiene su recompensa; esta vez la recompensa ha sido tener una segunda semana muy buena», apuntó.

En este 2023, Gutiérrez luchará por repetir los resultados de 2021, cuando se proclamó campeona del mundo de Rally Raids T3. «Sí, puedo confirmarlo, competiremos en todas las pruebas del Campeonato del Mundo. Ha sido muy especial saber que Red Bull, así como Can-Am, me seguirán apoyando para este campeonato. Ambos han decidido también apoyarme en mi progreso para todo este mundial y estoy contenta porque voy a tener la oportunidad de seguir evolucionando», finalizó.