Polonia-Estados Unidos y Grecia-Italia, duelos de la Final Four de la United Cup

La primera edición de la United Cup, competición mixta por países de tenis, sigue avanzando y la ‘Final Four’ quedó formada, tras los duelos de las finales de las tres sedes, con los emparejamientos entre Polonia-Estados Unidos y Grecia-Italia en busca de la gran final y la lucha por el título.

El primer equipo en lograr el pase a la final a cuatro fue Estados Unidos, que ganó por 4-1 la serie al mejor de cinco contra Gran Bretaña, gracias a las victorias de Keys, Pegula, Tiafoe y el dobles mixto, por el único triunfo de Norrie para los británicos.

Con dos partidos masculinos y dos femeninos entre los respectivos cabezas de serie, más un dobles mixto para desempatar en cada necesidad, las otras dos eliminatorias se fueron a ese desempate. Grecia superó a Croacia con la victoria de la dupla Sakkari-Tsitsipas ante la croata de Martic-Gojo.

En la otra serie, Polonia lograba el pase a la ‘Final Four’ al superar a Italia con victorias de Linette, Swiatek y el dobles mixto, con Swiatek y Hurkacz ganando a Rosatello y Musetti. No obstante, por puntos y gracias a las victorias de Berrettini y Musetti, Italia logró ser la mejor de las derrotadas y también sigue en la lucha.

Esta nueva competición tiene un formato curioso. Cada una de las tres sedes de la fase de grupos (Brisbane, Perth y Sydney) acogían dos de los grupos, y los líderes de los grupos de cada ciudad avanzaban a las finales para determinar el acceso a la ‘Final Four’ –los tres ganadores de los tres duelos más el mejor perdedor (Italia)–.

El viernes 6 de enero a partir de las 13.00 horas (en Australia) empezará la primera de las semifinales de la final a cuatro, entre Polonia y Estados Unidos, con el duelo entre Iga Swiatek y Jessica Pegula. La otra ‘semi’ la abrirán, a partir de las 19.00 horas, la griega Maria Sakkari contra la italiana Martina Trevisan.