El Real Madrid quiere asaltar el liderato en el regreso

El Real Madrid visita este viernes (21.30 horas) al Real Valladolid en la jornada 15 de LaLiga Santander, con el liderato que ostenta el FC Barcelona a solo dos puntos entre ceja y ceja para meter presión a los azulgranas y dormir en lo más alto de la tabla, mientras que el conjunto pucelano afronta el duelo instalado en la zona tranquila de la clasificación, sin urgencias ni nada que perder.

Los pupilos de Carlo Ancelotti culminan su ‘pretemporada’ particular en el Nuevo José Zorrilla, en el que será el primer examen del conjunto blanco tras el parón mundialista. El encuentro ante los ‘blanquivioletas’ servirá para evaluar el momento que vive una plantilla que acabó la primera parte de la temporada algo justa físicamente, así como para terminar un 2022 lleno de alegría -con cuatro títulos- con una sonrisa.

El partido ante el Valladolid cortará la cinta del maratón particular del Real Madrid en los próximos dos meses, sin descanso hasta final de febrero con hasta 17 encuentros de cinco competiciones diferentes. Además, el aspecto físico como una de incógnitas a resolver en las próximas semanas. «Llegamos con mucha ilusión por volver. Hemos recuperado bien a Benzema. Los que han vuelto están bien, aunque daré prioridad a los jugadores que se han entrenado aquí», analizó antes del duelo el italiano.

Los blancos encaran el último compromiso del año segundos en la tabla con 35 puntos, a solo dos del líder Barça y con la última sufrida victoria (2-1) sobre el Cádiz en la memoria. Tras un inicio fulgurante de competición, los merengues notaron el saturado calendario y las pocas rotaciones en los duelos previos al Mundial. Ahora, con las pilas cargadas, el asunto a mejorar deberá ser la faceta defensiva, después de encajar 14 goles en 14 jornadas. Su única derrota hasta ahora llegó como visitante (3-2, ante el Rayo).

Ancelotti sólo tiene la baja segura de Mariano Díaz, por un esguince de tobillo. Finalmente sí estarán en Zorrilla los mundialistas Luka Modric, Aurelien Tchouameni y Eduardo Camavinga, semifinalista y finalistas, respectivamente, con solo un entrenamiento en Valdebebas. El lunes se incorporaron los brasileños Rodrygo, Militao y Vinicius, este último es el que más opciones tienes de ser titular.

Courtois no fallará, con una línea de cuatro formada por Carvajal, Rüdiger -en detrimento del central carioca-, Alaba y Mendy. La ausencia del ’10’, al menos desde el inicio, da alas a la titularidad de Ceballos, en una medular con Kroos y Valverde. Benzema, aparentemente recuperado, apunta a un ‘once’ en el que no aparece desde el 19 de octubre. El francés solo ha disputado 28 minutos en los últimos seis partidos oficiales antes del Mundial. Con Vinicius por la izquierda, el Balón de Oro estaría acompañado también por Asensio, con un Rodrygo sin apenas entrenos.

EL VALLADOLID, SIN NADA QUE PERDER ANTE EL CAMPEÓN

En cuanto al balance de enfrentamientos directos, el Real Madrid no pierde desde noviembre de 2008, por lo que encadena 13 duelos invicto ante los vallisoletanos. Tampoco es muy halagüeña para el Valladolid la estadística solo en Zorrilla, ya que únicamente ha podido festejar dos triunfos ante los blancos en su feudo en los últimos 20 años.

El conjunto de Pacheta vive en la zona tranquila de la tabla, duodécimo con 17 unidades, 6 por encima del descenso, lo que da algo de oxígeno a un equipo que acabó entonado antes del parón. Ya es equipo de dieciseisavos de Copa tras pasar las dos primeras eliminatorias y sumó tres triunfos -Elche, Real Sociedad y Celta- en los últimos cinco encuentros de Liga.

El técnico burgalés no podrá contar con Zou Feddal, Anuar y el semifinalista del Mundial Jawad El Yamiq. Olaza y Kenedy, tocados, son duda, mientras que Gonzalo Plata apunta a la lista tras estar ausente por faringoamigdalitis durante la semana. Pacheta deberá elegir entre Sergio León o Weissman en el puesto de ‘9’, así como escoger quien acompaña a Roque Mesa entre Aguado, Monchu y Kike Pérez.

«Lo estamos preparando igual que cualquier otro partido, con la particularidad de que el jugador lleva pensando en él un mes y que la motivación ya está y yo, quizá, tenga que frenarla. Preparamos el partido para ser valientes y para ganar porque si cambias mucho, mandas a los jugadores un mensaje equívoco y de duda», explicó Pacheta este miércoles en rueda de prensa.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES:

VALLADOLID: Masip; Fresneda, joaquín, Javi Sánchez, Escudero; Roque Mesa, Aguado, Kike Pérez; Gonzalo Plata, Óscar Plano y Sergio León.

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Rüfiger, Alaba, Mendy; Kroos, Valverde, Ceballos; Asensio, Benzema y Vinicius.

–ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz).

–ESTADIO: José Zorrilla.

–HORA: 21.30/DAZN.