Luis de la Fuente nuevo seleccionador de España

El técnico Luis Enrique Martínez ha dejado de ser este jueves seleccionador de España, después de «dar un impulso» al combinado nacional, ya que «debe arrancar un nuevo proyecto» para «continuar con el crecimiento» de los últimos años, una etapa para la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confía en el hasta ahora seleccionador Sub-21 Luis de la Fuente, sucesor del asturiano, según un comunicado.

«La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar», anunció la RFEF, cuya Junta Directiva deberá aprobar su nombramiento el próximo lunes, 12 de diciembre,.

Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub-18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub-21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019, tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Así, la RFEF apuesta por un técnico ‘de la casa’ para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.

El riojano llamó en la Sub-21 a Mikel Oyarzabal, ausente en Catar por lesión pero importante en el presente y futuro de al absoluta; Ansu Fati, que llegó a disputar un encuentro con la Sub-21; Carlos Soler; Hugo Guillamón, la gran sorpresa en la zaga para el Mundial; Yéremy Pino, sin minutos en Catar; y Alejandro Balde, al que hizo debutar con l Sub-21 hace escasas semanas.

A título anecdótico, De la Fuente ya ha dirigido a la absoluta en una ocasión, cuando en junio de 2021, ante Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la EURO 2020, ya que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la Sub-21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por protocolo COVID.

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre a las 12.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.