La eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 supera ya la cifra de 10.000 inscritos a falta de algo más de dos meses para su disputa, el 19 de febrero, y se iguala así la participación de 2021 y se acerca a la cifra que se logró este último año, con más de 13.500 corredores en las calles de la capital catalana.
Con la primera edición celebrándose en 1991, en pleno ambiente olímpico en la ciudad, la Mitja Marató Barcelona fue creciendo hasta la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020. No obstante, los registros de la última edición y los presentes apuntan a la recuperación.
«La situación parecen indicar que la media barcelonesa está en camino de recuperar progresivamente sus niveles de participación prepandemia, que en 2019 se situaron por encima de las 20.000 inscripciones y en 2020 estuvieron muy cerca de batir el récord de 23.000 inscritos conseguido en 2010, si no hubiera sido por la cancelación de la prueba por culpa de la pandemia», esgrime la organización.
Junto con las de Sevilla, Madrid, Valencia y la Behobia –pese a no ser medio maratón–, la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 volverá a ser una de las cinco pruebas del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias.
La eDreams Mitja Marató Barcelona es una de las únicas tres medias maratones europeas que es Gold Label, al igual que la valenciana y la de Copenhague (Dinamarca), y cuenta con esta etiqueta de calidad desde 2018 y es una de las 11 medias maratones en todo el mundo que contarán con esta distinción para 2023.
Además, será una de las carreras de la distancia más internacionales de Europa, y se seguirá apostando por incrementar la presencia femenina, que fue de un 35 por ciento en la última edición.
Por la eDreams Mitja Marató Barcelona han pasado atletas ilustres como los kenianos Peter Kosgei, Abel Kirui, el recién worldwide recordman en Maratón Eliud Kipchoge, o Victor Chumbo, entre otros.