Javi Martínez, la obra del ‘Mateschitz español’ en las motos

El empresario Javier ‘Javi’ Martínez, cofundador de Hawkers Co, la empresa española que revolucionó la industria de las gafas de sol afincada en el Parque Industrial de Elche (Alicante), pretende replicar en el mundo del motociclismo la filosofía que aplicó el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz en Red Bull para alcanzar el éxito en la Fórmula 1.

Javi Martínez es asesor de marketing deportivo de Pascual Pérez, el presidente de la operadora de fibra y móvil Finetwork, la compañía que en los últimos años se ha vinculado al deporte español como patrocinador de las selecciones nacionales de fútbol y baloncesto, el Betis y la Real Sociedad, y que tiene como embajadores a Fernando Alonso y el futbolista Joaquín Sánchez.

Con todo ese bagaje, el binomio Hawkers-Finetwork que integran Javi Martínez y Pascual Pérez han intentado repetir esa estrategia que tanto éxito había reportado a Red Bull en la Fórmula 1 con una estrecha colaboración con Impormotor y con la creación del equipo de motociclismo Finetwork MIR Racing Team, la cuna de los pilotos que pretenden su asalto al Mundial de MotoGP.

Tras la puesta en marcha de este proyecto hace 2 años, en 2022 el equipo dirigido por Javi Martínez ha logrado 4 podios y 1 victoria en la última cita de la temporada del JuniorGP, además de la incorporación del afamado jefe técnico de Jorge Lorenzo, Ramón Forcada, para cuidar de pilotos como la revelación del Mundial de Moto2 en 2022, Alonso López, como ‘coach’.

También del reputado técnico Albert Talamino, que fue campeón con Álex Márquez, en la categoría intermedia, en 2019. En Valencia, bajo la mirada de los casi 100.000 espectadores que llenaban las gradas del Circuit Ricardo Tormo, el Finework MIR Racing Team debutó en la categoría de Moto3.

Este es el primer paso mundialista de una estructura que aspira a convertirse en equipo permanente del campeonato a partir de 2024 para completar la escalera completa hacia la élite del motociclismo: el Mundial de MotoGP.

La compañía está haciendo una importante inversión en este sector, consciente de que el ‘motorsport’ tiene un fuerte vínculo con las compañías telefónicas, con la ilusión y el propósito de convertir este ambicioso proyecto en todo un referente, y siguiendo también el ejemplo a la cervecera española Estrella Galicia con su estrategia en MotoGP y Formula 1, con los hermanos Marc y Álex Márquez y Carlos Sainz a la cabeza.

Desde este año, Finetwork se ha convertido en el ‘title sponsor’ del FIM JuniorGP, campeonato previo al Mundial de MotoGP, en el que más de un 90 por ciento de los pilotos de la actual parrilla han competido. .

«Trabajar con Pascual Pérez es un enorme orgullo, tiene una visión privilegiada y es el motor principal de la compañía. Mi función es asesorarle en lo que creo que es mejor en el ámbito del ‘motorsport’, para construir marca alrededor de un proyecto potente, creíble y de largo recorrido», comentó Javi Martínez, CEO del Finetwork Mir Racing Team.

Martínez explicó que en su estructura seleccionan a 3 de los mejores talentos de futuro para llevarlos a MotoGP, y recordó que patrocinan a los dos pilotos que más han destacado este año en Moto2, Pedro Acosta y Alonso López. «Además, patrocinamos al mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, en mi opinión, Fernando Alonso, y a su equipo de Karts, además de dar el nombre a dos de los campeonatos más importantes de la base en el deporte del motor, como es el Finetwork FIM JuniorGP y en el karting el CEK Finetwork», indicó.

Finetwork, que en la actualidad ya cuenta con 1 millón de clientes y es todo un caso de éxito en España desde su fundación en 2019, se encuentra en un momento clave, como comentó su CEO Manuel Hernández, ante la inminente fusión de Orange y MásMóvil, donde será clave poder dar un salto exponencial en su crecimiento.