Franco felicita al Equipo Español de Paratriatlón por su «brillante actuación» en el Mundial

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, recibió este miércoles a los medallistas del Campeonato del Mundo de Paratriatlón 2022, celebrado en Abu Dabi, y destacó su «brillante actuación» en el torneo con cinco metales, «un magnífico botín».

«Es un gran honor recibiros tras una brillante actuación en el Mundial. Nos tenéis mal acostumbrados, pero es que nunca nos decepcionáis. No deja de ser habitual veros conseguir medallas y, sobre todo, el ejemplo que dais en el día a día a la sociedad española, es impagable», celebró Franco en un acto celebrado este miércoles en la sede del CSD.

En el evento estuvieron presentes los deportistas laureados Susana Rodríguez (oro), Dani Molina (oro), Andrea Miguélez (oro), Lionel Morales (plata) y Marta Francés (bronce), así como el presidente de la Federación de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Durante su intervención, Franco resaltó la actitud de los deportistas españoles, que representa «dignamente» al país junto «con las medallas». «Habéis sobresalido ante unos 150 deportistas y 28 países. Merecéis este reconocimiento», señaló.

«Susana ha realizado una nueva exhibición, eres imparable. Enhorabuena también a Dani por seguir construyendo una trayectoria impecable; también a Andrea, Lionel y Marta, subisteis al podio para completar un magnifico botín de cinco medallas. Quiero felicitar al resto de la expedición», enumeró.

El secretario de Estado para el Deporte recalcó que el trabajo de la FETRI es «fundamental para celebrar estos resultados», y auguró que los éxitos les «seguirán acompañando». «Contáis con el apoyo entusiasta del CPE y del CSD. Os quiero transmitir al voluntad firme y decidida seguir fortaleciendo el deporte paralímpico en España», prometió.

«Los grandes objetivos del deporte español son tres: salud, igualdad efectiva e inclusión. Esta idea de España ha sido muy bien acogida por el resto de ministros europeos, casi con entusiasmo. Estamos iniciando un camino con mucha fuerza y determinación. Estoy convencido de que el desarrollo del deporte inclusivo será pleno y una realidad», agregó.

SUSANA RODRÍGUEZ: «ESTOY MUY ORGULLOSA, PERO HAY QUE SEGUIR PROGRESANDO»

Por su parte, el presidente de la FETRI, José Hidalgo, recordó que no solo celebraban los resultados, sino también el «ansia de seguir ganando y seguir siendo mejores», con una «motivación intacta». «Los diez deportistas que fueron al Mundial terminaron entre los diez primeros», enfatizó.

«Me gustaría poner en valor el ambiente y el espíritu del equipo español de para triatlón. Ambiente de camaradería, de querer ir todos untos, hemos logrado la conciencia de que todos debemos sumar para que en nuestro deporte siga creciendo. Tenemos discrepancias, pero cuando competimos el ambiente es inmejorable, para transmitir la mejor imagen», aplaudió.

Y para continuar festejando éxitos, Hidalgo insistió en que, aunque los recursos para este equipo se hayan «multiplicado exponencialmente», merece que estos «sigan mejorando, también en la financiación». «Estoy muy orgulloso de este equipo, somos un ejemplo y un país de referencia a nivel internacional. Somos un faro en el que se están mirando otros deportes», aseveró.

Finalmente, tomaron la palabra los medallistas, con una Susana Rodríguez sorprendida todavía por su quinto título mundial. «Qué fuerte ser cinco veces campeona del mundo», espetó sobre su hazaña. «Estoy muy feliz por celebrar los éxitos de todo el equipo. Es especial celebrarlo con todos mis compañeros, tenemos talento pata el futuro y con Marta y Andrea tendremos muchas alegrías», enfatizó.

«Gracias a la FETRI por su apoyo en estos años. Del Mundial de 2012 solo hubo cinco que repitieron en Abu Dabi, de los cuales tres eran españoles. Hemos visto cambios, como hemos pasado de la nada a tener una estructura, con técnicos, fisios… Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos pero nunca levantar la guardia y seguir progresando, todos están dando pasos de gigante, porque somos los mejores», advirtió.

Por ello, subrayó que la igualdad debe transformarse «en una igualdad real en el día a día». «Tenemos que seguir currando entre todos. Hay que seguir haciendo grande al deporte español entre todos», zanjó.