Ghana sobrevive y deja contra las cuerdas a Corea

La selección de Ghana ha ofrecido este lunes una auténtica lección de supervivencia para vencer a Corea del Sur (2-3) en la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Catar, en un partido el que el combinado africano desaprovechó una ventaja de dos goles pero supo reaccionar tras el empate de los de Paulo Bento, que quedan tocados y con mínimas opciones de avanzar a octavos.

Las ‘Black Stars’ necesitaban ganar sí o sí para no ser eliminadas de la cita mundialista, y respondieron a la presión con un 0-2 al descanso; el doblete de Gue-Sung Cho amenazó con enviarles a casa, pero Mohammed Kudus, autor del segundo tanto africano, volvió a aparecer en el minuto 68 para rescatar el triunfo para los de Otto Addo, ahora segundos de grupo con los mismos puntos que Portugal (3).

El cuadro surcoreano comenzó mandando en el Education City, donde Gue-Sung Cho estuvo a punto de aprovechar un pase atrás de Chang-Hoon Kwon a los cuatro minutos para adelantar a los suyos. Con contragolpes y jugadas de estrategia, los ‘Tigres de Asia’ acosaron a un rival necesitado y que respondió precisamente a balón parado.

Los de Otto Addo aguantaron el chaparrón y aguardaron su momento, que llegó a los 24 minutos en una acción en la que Jordan Ayew colgó un balón al área que recogió Mohammed Salisu para superar al portero Seung-Gyu Kim y mandar el balón al fondo de las mallas.

Solo diez minutos después, Mohammed Kudus parecía sentenciar el choque en una acción en la que de nuevo Jordan Ayew, que en el descuento de la primera parte obligó a Kim a salir de puños, ejerció de asistente con un centro medido que aprovechó el centrocampista del Ajax de Ámsterdam (min.34).

Sin embargo, el combinado asiático echó el resto para tratar de remontar el marcador adverso en la reanudación. Paulo Bento movió el banquillo y los cambios dieron un nuevo aire al equipo, que avisó con un remate de Gue-Sung Cho que despejó el guardameta ghanés Ati Zigi.

El delantero surcoreano no falló poco después, en el minuto 58, cuando el partido entró en un tramo loco; el mallorquinista Kang-In Lee, que había ingresado al terreno de juego solo un minuto antes, recuperó un balón en banda y centró para que Cho recortase distancias. Sin tiempo para asimilar el golpe, Ghana vio cómo el atacante asiático conseguía cerrar su doblete al aprovechar un nuevo centro tres minutos más tarde.

Con la grada desatada, el Grupo H volvía a dar un vuelco en el 68; Mensah llegó a línea de fondo y puso un paso atrás para Iñaki Williams, que no acertó a enganchar bien el remate pero tocó lo justo para que Kudus, atento, recogiese el esférico para poner el definitivo 2-3.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: COREA DEL SUR, 2 – GHANA, 3 (0-2, al descanso).

–ALINEACIONES.

COREA DEL SUR: Seung-Gyu Kim; Jin-Su Kim, Min-Jae Kim (Kyung-Gwon Kwon, min.92), Moon-Hwan Kim, Young-Gwon Kim; Woo-Young Jung (Ui-Jo Hwang, min.78), Inbeom Hwang, Chang-Hoon Kwon (Kang-In Lee, min.57), Woo-Yeong Jeong (Sang-Ho Na, min.46); Heung-Min Son y Gue-Sung Cho.

GHANA: Ati Zigi; Lamptey (Odoi, min.78), Salisu, Amartey, Mensah (Rahman, min.88); Thomas Partey, Kudus (Djiku, min.83), Abdul Samed; A.Ayew (Kyereh, min.78), J.Ayew (Sulemana, min.78) e Iñaki Williams.

–GOLES:

0-1, min.24: Salisu.

0-2, min.34: Kudus.

1-2, min.58: Gue-Sung Cho.

2-2, min.61: Gue-Sung Cho.

2-3, min.68: Kudus.

–ÁRBITRO: Anthony Taylor (FRA). Amonestó a Woo-Young Jung (min.27) y a Young-Gwon Kim (min.77) por parte de Corea del Sur y a Daniel Amartey (min.21) y a Tariq Lamptey (min.73) por parte de Ghana. Expulsó al seleccionador surcoreano, Paulo Bento (min.101).

–ESTADIO: Education City.