Croacia despeja dudas y elimina a Canadá

La selección de Croacia ha despejado las dudas de su estreno en el Mundial de Catar al golear este domingo en la segunda jornada de la fase de grupos a Canadá (4-1), ya matemáticamente eliminada de la cita a pesar de haberse adelantado en un partido que permite respirar al cuadro ajedrezado, que se jugará el pase a octavos ante Bélgica.

El combinado balcánico, que en su debut no pasó de un empate sin goles ante Marruecos, supo levantarse tras el golpe inicial de los norteamericanos, que se adelantaron a los dos minutos por mediación de Alphonso Davies. Kramaric, en dos ocasiones, Livaja y Majer voltearon el resultado y permiten a los de Zlatko Dalic situarse primeros del Grupo F.

La subcampeona del mundo se vio completamente desbordada en el primer tramo por los de John Herdman, que a los dos minutos ya habían conseguido traducir su superioridad; Tajon Buchanan puso un centro que cazó el delantero del Bayern Alphonso Davies, que pudo resarcirse de su penalti fallado ante Bélgica con un potente disparo que mandó lejos del alcance de Dominik Livakovic.

Aun así, el combinado croata consiguió recuperarse y avisó con un chut de Andrej Kramaric que se coló en el fondo de las mallas, antes de ser anulado por fuera de juego previo, y Marko Livaja añadió pólvora en una acción en la que obligó a actuar al guardameta Milan Borjan.

Ambos encontraron premio a su insistencia superada la media hora. En el minuto 36, el delantero del Hoffenheim aprovechó un genial pase filtrado de Ivan Perisic para batir con un disparo cruzado al portero canadiense; solo ocho minutos más tarde, Livaja le dio la vuelta al choque con un remate ajustado al palo (min.44).

Jonathan Osorio, con un disparo de rosca que se marchó rozando el poste, trató de recortar distancias en la reanudación, y Jonathan David probó desde el borde del área a Livakovic, que sacó una mano para evitar el tanto norteamericano.

Sin embargo, fue Kramaric, tras rozar el tercero a los 54 minutos después de una gran jugada de Luka Modric y antes de abandonar ovacionado el terreno de juego, el que se ocupó de sentenciar la contienda al rematar con la zurda con buen envío de Josip Juranovic al segundo palo (min.70).

Borjan todavía tuvo que aparecer para desbaratar el cuarto tanto de los ajedrezados, con una doble parada a Perisic y Brozovic, pero no pudo hacer nada en el dos para uno croata que permitió a Lovro Majer, ya en el descuento, hacer el definitivo 4-1.

Ahora, la subcampeona mundial (4) deberá confirmar su pase en la dramática última jornada ante Bélgica (3), que falló contra pronóstico ante Marruecos (4) y necesita ganar para no verse fuera de la cita mundialista.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: CROACIA, 4 – CANADÁ, 1 (2-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

CROACIA: Livakovic; Sosa, Lovren, Gvardiol, Juranovic; Brozovic, Modric (Pasalic, min.86), Kovacic (Majer, min.86); Livaja (Petkovic, min.60), Perisic (min.86) y Kramaric (Vlasic, min.72).

CANADÁ: Borjan; Laryea (Hoilett, min.63), Johnston, Vitoria, Miller, Davies; Buchanan, Hutchinson (Adekugbe, min.72), Eustáquio (Koné, min.46), David (Cavallini, min.72); y Larin (Osorio, min.46).

–GOLES:

0-1, min.2: Davies.

1-1, min.36: Kramaric.

2-1, min.44: Livaja.

3-1, min.70: Kramaric.

4-1, min.94: Majer.

–ÁRBITRO: Andrés Matonte (URU). Amonestó a Dejan Lovren (min.56) y a Luka Modric (min.85) por parte de Croacia y a Tajon Buchanan (min.52) y a Kamal Miller (min.85) por parte de Canadá.

–ESTADIO: Internacional Khalifa.