El equipo australiano de Copa Davis alcanzó la final del Mundial de tenis que se está disputando en Málaga después de remontar este viernes la primera semifinal a Croacia, gracias al punto decisivo del dobles que sumaron Jordan Thompson y un Max Purcell.
Australia, segundo país con más títulos, ganó el 28º y último en 2003 –contra España–, y 19 años después vuelve a la final. El Martín Carpena sonrió a un equipo ‘aussie’ sin Nick Kyrgios y sin la pareja campeona de Wimbledon por un cambio en el programa.
El capitán Lleyton Hewitt quitó de la ecuación a Matthew Ebden, con quien Purcell conquistó Londres, y metió a Thompson. Con todo, Mate Pavic y Nikola Mektic cayeron en tres sets (6-7(3), 7-5, 6-4) sin evitar la eliminación de la finalista el año pasado ni poder sumar una revancha a medias por la derrota en Wimbledon.
La dupla croata, una de las mejores del mundo y campeona de cinco títulos este curso, tomó el control del tercer y decisivo punto con el primer set. Sin embargo, en el undécimo juego del segundo, los australianos lograron el ‘break’ con el que forzaron el tercer parcial. De nuevo igualado y con un único ‘break’, el dobles australiano firmó una espectacular victoria para ir a la final.
Croacia, verdugo de España en cuartos, había comenzado por delante la jornada gracias al punto inaugural que sumó Borna Coric contra Thanasi Kokkinakis, por un claro 6-4, 6-3. Sin embargo, Álex de Miñaur fue igual de contundente para mantener viva a Australia con su 6-2, 6-2 sobre Marin Cilic.