Previa del Países Bajos – Ecuador

Las selecciones de Países Bajos y Ecuador medirán fuerzas este viernes (17.00 horas) en la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Catar con el objetivo de sumar su segunda victoria y optar a sellar ya su billete a los octavos de final.

Tanto la ‘Oranje’ como ‘La Tri’ sacaron adelante sus respectivos estrenos ante Senegal (2-0) y ante la anfitriona (2-0), con algo más de solvencia por parte del combinado sudamericano ya que los de Louis van Gaal sufrieron y no lograron abrir el marcador hasta el minuto 84 y cuando peor lo estaban pasando.

Con este aval, sus probabilidades de estar en el primer cruce aumentan. De hecho, el ganador del partido se lo aseguraría si se produce un empate en el otro choque del grupo, pero si esto último no se da, Países Bajos pasaría con su triunfo y el de Senegal, y Ecuador con el suyo y el de Catar.

El equipo de Gustavo Alfaro dejó buena imagen en su estreno, liderado por el delantero Enner Valencia, autor de los dos goles, pero que precisamente es la mayor preocupación para el técnico argentino. El jugador del Fenerbahce sufrió un esguince leve de rodilla que le obligó a ser sustituido y su presencia es todavía dudosa para hacer daño al terceto de centrales neerlandeses.

Ecuador intentará mantener su buena disciplina defensiva que lleva consolidando en los últimos años ante un rival teóricamente superior en la faceta técnica y que intentará hacerse con el control del juego a través de la calidad y el empuje de Frenkie de Jong y la velocidad por los costados.

Sin embargo, la triple subcampeona del mundo tendrá que volver a cuidar el aspecto físico, una de las fortalezas de ‘La Tri’ y que puede resultar clave si el partido se hace largo. Los minutos le pasaron factura a la ‘Oranje’ ante el combinado africano y fue cuando sufrió sin poder tener el control.

Pese a la victoria en el estreno, Van Gaal, que ve a Ecuador «un rival más difícil» que Senegal, podría meter alguna novedad en su once, con la posible entrada del delantero del FC Barcelona Memphis Depay en el ataque, mientras que Alfaro, optimista sobre la presencia de Valencia, también podría hacer algún retoque con la entrada en el medio del veterano Gruezo e incluso dejó caer que no descarta un cambio de sistema y poner con tres centrales.

Este duelo será el primer enfrentamiento oficial entre ambas selecciones después de haberse visto las caras en dos amistosos, con empate a un gol en 2014, con Memphis, Blind, Gruezo y Van Gaal como supervivientes, y victoria neerlandesa (1-0) en 2006.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

PAÍSES BAJOS: Noopert; De Ligt, Van Dijk, Aké; Dumfries, Gapko, De Jong, De Roon, Blind; Bergwijn y Memphis.

ECUADOR: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Gruezo, Moisés Caicedo; Plata, Valencia, Ibarra; y Estrada.

–ÁRBITRO: Mustapha Ghorbal (ALG).

–ESTADIO: Khalifa International.

–HORA: 17.00/Gol Mundial-Movistar+.