Previa del Gales – Irán

La selección galesa encara este viernes (11.00 horas) ante Irán la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Catar, con la intención de hacer bueno su primer empate y apurar sus opciones de estar en octavos de final, al menos como segundo, con un triunfo, ante un combinado iraní que llega dolido por la dolorosa goleada sufrida ante Inglaterra en su estreno mundialista.

Gales consiguió rascar un punto en su debut en un Mundial 64 años después ante Estados Unidos, con un tanto de su estrella Gareth Bale, después de una primera parte que dominaron los de las barras y las estrellas. Timothy Weah adelantó a los norteamericanos, pero no supieron rematar su labor antes del descanso. Como acostumbra en los últimos grandes torneos, los ‘Dragones Rojos’ supo resistir y se encomendó, de nuevo, al ex del Real Madrid.

El ‘Expreso de Cardiff’, de 33 años, afronta el que podría ser su primer y único Mundial, todavía con un papel decisivo -máximo goleador histórico de Gales (40), autor del primer gol de su selección en una EURO (2016) y quien marcó en la repesca para ir a Catar-. Por ello, se le ve, de momento, muy participativo y comprometido con su selección, consciente de que es la baza principal del combinado galés para avanzar a las eliminatorias. Además, se convertirá en el internacional galés con más partidos (110).

«Es un logro increíble y un honor representar a mi país tantas veces. Pero es más importante que tratemos ganar mañana. Ojalá podamos hacerlo y hacer ese récord aún más especial», comentó Bale sobre la marca que alcanzará este viernes.

El encuentro de este viernes se antoja clave para que Gales mantenga sus opciones de clasificarse a octavos, ya que una derrota minimizaría las oportunidades, mirando de reojo al Inglaterra-Estados Unidos. El combinado entrenado por Rob Page, que sí podrá contar con Joe Allen, deberá ofrecer más fútbol para ganar de nuevo en un Mundial, como ya hizo en su única participación anterior en 1958. Además, buscarán cortar la mala dinámica de seis duelos sin vencer (2 empates y cuatro derrotas).

Enfrente estará una Irán que sufrió en su piel su peor goleada (6-2) en un Mundial ante Inglaterra, una de las favoritas para pelear por el trofeo. La selección asiática fue muy inferior durante los noventa minutos, y solo pudo sonreír con un doblete del delantero del Oporto Mehdi Taremi. Los de Carlos Queiroz no mostraron esa fortaleza defensiva que les caracteriza, aunque su balance sigue siendo de 12 triunfos en sus últimos 15 encuentros.

Este lunes padecieron la movilidad de los atacantes ingleses y la capacidad de esfuerzo y fútbol de Jude Bellingham, una de las figuras del torneo. Con un sistema correoso de tres centrales, dos carrileros largos y efectividad arriba, Irán se presenta en esta jornada todavía sin ningún punto, por lo que una derrota le dejaría fuera de la lucha por los cruces. Y es que en sus cinco participaciones anteriores, los asiáticos no lograron pasar de la fase de grupos.

Dado el resultado de su debut, Queiroz podría incluir cambios en el ‘once’ que se enfrente a Gales. Así, Azmoun, uno de sus jugadores más habilidosos aunque tocado, podría ser de la partida, después de ya tener minutos ante Inglaterra. Quien tiene complicado jugar es el portero Beiranvand, que recibió un fuerte golpe en el estreno por unos de sus compañeros. Todo ello para alcanzar el tercer triunfo en Mundiales, después de solo sumar dos victorias en 16 partidos mundialistas.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

GALÉS: Hennessey; Mepham, Rodon, Davies; Roberts, Ramsey, Ampadu, Neco Williams; James, Moore y Bale.

IRÁN: Hosseini; Moharrami, Hosseini, Cheshmi, Mohammadi, Hajsafi; Jahanbakhsh, Pouraliganji, Karimi; Azmoun y Taremi.

–ÁRBITRO: Mario Escobar (GUA).

–ESTADIO: Ahmad bin Ali Stadium.

–HORA: 11.00/Gol Mundial y Movistar+.