Previa del Portugal – Ghana

La selección portuguesa arranca su participación en el Mundial de Catar este jueves (17.00 horas) con un duelo ante Ghana en el Grupo H, un partido al que los lusos llegan como favoritos por plantilla y la jerarquía goleadora de su estrella Cristiano Ronaldo, protagonista por su convulsa situación con el Manchester United, y en el que se verán las caras con una fuerte combinado ghanés, con el ‘león’ Iñaki Williams en sus filas.

El ‘crack’ portugués, protagonista en los últimos días por ser nuevo jugador libre tras desvincularse del United y acabar mal con los ingleses, vuelve a ser el líder de un grupo muy completo y con muchas variantes. Cristiano Ronaldo vivirá en Catar su quinto Mundial -como Messi, Maradona, Matthaus y Márquez, entre otros-, con el objetivo de guiar a un grupo consolidado que tiene como techo el tercer puesto de 1966, su debut en este tipo de torneos, con la estrella Eusebio.

Una de las mejores generaciones del fútbol portugués que ya tocó la gloria con la Eurocopa de 2016, pero que sigue sin maravillar en un Mundial, con los octavos como habitual en las últimas ediciones. Y es que no ha logrado avanzar de este primer cruce desde 200, cuando alcanzó los cuartos, precisamente en el debut de Cristiano Ronaldo -capitán y máximo goleador (117) de Portugal- en este torneo.

En Catar, los lusos deberán estar alerta en su primer partido, ya que no han ganado ninguno de sus tres últimos estrenos mundialistas, con dos empates y una derrota. Para ello confiará en su altura y veteranía defensiva con el incombustible Pepe y Ruben Dias, y los veloces y técnicos Cancelo y Mendes por los carriles. El talento ya emerge en un centro del campo en el que el bético William Carvalho y Rúben Neves sostendrán a un equipo que dependerá de los destellos de Bruno Fernandes.

En ataque, Fernando Santos, que afronta su cuarto gran torneo en el banquillo luso (dos Eurocopas y dos Mundiales), debe elegir si le da una oportunidad en el ‘once’ a un Joao Félix lejos de su mejor versión. Cristiano es fijo, con Bernardo Silva por la derecha en su condición de bisagra. Así, el ‘rossonero’ Rafael Leao, al que se le caen los goles -ya suma 7 goles en la 2022-2023, por los 14 que hizo el curso pasado-, apunta a titular.

Por detrás de Serbia en su grupo clasificatorio, los portugueses y su versátil plantilla no eludió el clásico sufrimiento al tener que jugar los ‘Playoffs’ europeos con dos eliminatorias ante Turquía (3-1) y Macedonia del Norte (2-0). No deberá sufrir despistes que le perjudicaron en el clasificatorio, enmarcada en un grupo con, además de Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

GHANA REGRESA A UN MUNDIAL OCHO AÑOS DESPUÉS

Enfrente estará una Ghana que afronta en Catar su cuarta participación en una Copa del Mundo, después de perderse Rusia 2018. Sacó su billete para el torneo batiendo a Nigeria en la fase final africana, tras hacer bueno el empate a cero en casa e igualar (1-1) como visitante. Su competitividad viene avalada por sus cuatro Copas África (1963, 1965, 1978 y 1982) y una mejoría en nivel técnico de la plantilla con el peso de futbolistas que compiten en Europa.

Los más destacados, el defensa del Brighton Tariq Lamptey, el centrocampista del Arsenal Thomas Partey manejando la sala de máquinas y, sobre todo, el delantero del Athletic Iñaki Williams, que ya acumula tres encuentros con las ‘Blackstars’. Tampoco hay que olvidar a los hermanos André (Al-Saad) y Jordan Ayew (Crystal Palace), hijos del mítico Abédi Pelé, tres veces Balón de Oro africano y campeón de Europa con el Olympique de Marsella.

Esta convocatoria curtida en el ‘Viejo Continente’ pretende suplir las carencias técnicas y la debilidad defensiva, apostando por la velocidad y la fortaleza física como grandes bazas. El seleccionador Otto Addo deberá armar un equipo competitivo que opte a igualar los cuartos de final de 2010, su mejor resultado mundialista, cuando cayeron ante Uruguay en la prórroga.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

PORTUGAL: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes; William Carvalho, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Rafael Leao.

GHANA: Wollacott; Odoi, Amartey, Djiku, Mensah; Thomas Partey, Iddrisu Bada, Kudus, Ayew; Iñaki Williams y Felix Afena-Gyan.

–ÁRBITRO: Ismail Elfath (MAR).

–ESTADIO: Stadium 974.

–HORA: 17.00/La1, Gol Mundial y Movistar+.