Previa del España – Costa Rica

La selección española de fútbol hará este miércoles (17.00 horas/La1) su estreno en el Mundial de Catar, con un duelo ante Costa Rica con el que abrirá su participación en el Grupo E y donde ansía dejar ya buenas vibraciones sacando adelante un debut que se le suele atragantar históricamente.

La espera ha llegado a su fin y la ‘Roja’ iniciará su sueño mundialista sobre el césped del Estadio Al Thumama de Doha, escenario donde el equipo de Luis Enrique Martínez querrá sumar sus primeros tres puntos que le refuercen de cara al futuro.

Costa Rica se presenta como un teórico rival asequible para la campeona del mundo de 2010, que sabe que le tocará llevar seguramente el peso del partido y del favoritismo ante el combinado centroamericano, con el que se medirá por primera vez en partido oficial y que intentará jugar sus bazas, sobre todo la de su fortaleza defensiva.

Otra arma puede ser el histórico ‘tembleque’ que suele azotar a la selección española en sus primeros partidos de una gran competición internacional donde los nervios pueden jugar una mala pasada. De hecho, España no fue capaz de ganar sus últimos tres debuts, con derrotas en 2010 ante Suiza (0-1) y en 2014 ante Países Bajos (5-1), y empate en 2018 ante Portugal (3-3).

Luis Enrique sólo ganó el estreno en uno de sus tres Mundiales y como seleccionador tampoco se ha librado de esa especie de ‘maldición’ con el empate sin goles ante Suecia en la pasada Eurocopa, pese a jugar con el apoyo de la afición de La Cartuja, mientras que el capitán Sergio Busquets también aportar su experiencia a los más jóvenes lo que puede suponer este primer encuentro en un Mundial.

El técnico asturiano sabe de la importancia de arrancar bien en una Copa del Mundo y habrá aleccionado a sus futbolistas que no se guarden nada ante un rival con experiencia internacional y veterano. La siguiente parada en Catar es Alemania y no llegar con los tres puntos podría arrojar ya urgencias demasiado pronto.

El seleccionador ya advirtió que ve a su equipo en su mejor momento y ahora le tocará trasladarlo en un encuentro donde será clave salir ‘enchufado’ desde el pitido inicial porque Costa Rica, presumiblemente, preferirá pertrecharse cerca de Keylor Navas y plantear un duelo largo y con el máximo tiempo de suspense. Abrir el marcador lo antes posible resultará más vital que nunca.

De cara al once, Luis Enrique maneja seguramente las dudas de las últimas ocasiones en algunos puestos como el lateral derecho, la pareja de centrales o el nuevo que se ha abierto en la posición del delantero centro. La mejor noticia para el de Gijón es que tiene a sus 26 jugadores listos, incluido un Hugo Guillamón que ha estado cuidándose con mimo.

Ahora, tendrá que decidir entre Dani Carvajal y César Azpilicueta para ocupar el lateral derecho, con el izquierdo ahora casi ‘propiedad’ de Jordi Alba tras la marcha de José Luis Gayà, mientras que Eric García y Aymeric Laporte parecen partir con ventaja para ser los centrales, aunque podría aparecer la sorpresa de Rodri Hernández como alternativa.

COSTA RICA, DISCIPLINA DEFENSIVA POR ENCIMA DE LA OFENSIVA

En el medio, el trío del FC Barcelona que forman Busquets, Gavi y Pedri se perfila el titular, con Koke Resurrección como alternativa al andaluz, mientras que arriba surge la duda sobre si el asturiano apostará por su único ‘9’ más puro, Álvaro Morata, o por el ‘falso’, Marco Asensio.

El delantero del Atlético de Madrid ya está listo después de no arriesgar en el amistoso ante Jordania y el balear ha encajado muy bien en esa posición donde ofrece su buena capacidad asociativa. En los costados, Ferran Torres y Pablo Sarabia podrían ser los elegidos.

Enfrente, una Costa Rica que quiere dar toda la ‘guerra’ posible, apoyado en su papel de ‘víctima’. Lejos del nivel que ofreció en Brasil 2014, donde superó una fase de grupos con Italia, Inglaterra y Uruguay, y llegó hasta los cuartos de final, los ‘ticos’ necesitaron la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda para estar en Catar.

Sin embargo, la llegada del colombiano Luis Fernando Suárez al banquillo mejoró un tanto su rendimiento, sobre todo a nivel defensivo, su mayor virtud. En cambio, arriba, adolece de un goleador nato y buscará sorprender en alguna transición con la velocidad de Joel Campbell.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Sarabia, Morata y Ferran Torres.

COSTA RICA: Navas; Martínez, Duarte, Calvo, Oviedo; Torres, Borges, Tejada, Bennette; Ruiz y Campbell.

–ÁRBITRO: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU).

–ESTADIO: Al Thumama.

–HORA: 17.00/La1.