España inicia el asalto a la ‘Ensaladera’ ante la dura Croacia

La selección española iniciará este miércoles (16.00 horas) su participación en la ‘F8’ de las Finales de la Copa Davis 2022 que acoge el Palacio de Deportes José María Martín Carpena con un duelo que se presenta bastante duro ante una Croacia que acude con un equipo de nivel.

España comienza el asalto hacia su séptima ‘Ensaladera’ con un cruce de cuartos de final ante uno de los rivales que ha conseguido reunir un mejor quinteto, no sólo con dos jugadores contrastados como el veterano Marin Cilic y Borna Coric, sino con un doble muy potente con Nikola Metkic y Mate Pavic, y una superficie que les puede favorecer.

En cambio, el equipo que capitanea Sergi Bruguera acude a esta fase final de la competición sin sus dos principales tenistas, aunque con jugadores que ya han demostrado su nivel y que, por ranking, tiene al mejor de los cuatro destinados a jugar los individuales, y el apoyo de una grada que puede resultar también clave como siempre en la Copa Davis.

Sin Carlos Alcaraz, número uno del mundo que se lesionó en París-Bercy, y Rafa Nadal, número dos y que renunció ya hace tiempo, la responsabilidad de pelear por todo estará a cargo de Pablo Carreño, el 13 del ranking de la ATP, y Roberto Bautista, 21, que estarán acompañados por Marcel Granollers, Pedro Martínez y Albert Ramos.

El doble ganador de Roland Garros ya ha advertido que la pista ‘indoor’ colocada por Kosmos y la Federación Internacional es incluso más rápida que la que tuvieron en septiembre en el ‘round robin’ de la valenciana Fuente de San Luis, ronda donde superaron a Serbia y Corea del Sur, pero no pudieron, pese a la presencia de Alcaraz, con Canadá.

En Valencia no estuvo, por lesión, un Carreño que se encuentra ante otra buena oportunidad de brillar y que tendrá que ejercer como número uno como ya le pasó el año pasado en Madrid. De hecho, ha ganado sólo tres de sus ocho partidos, una hoja de servicios que espera mejorar tras una campaña ‘indoor’ que no le ha demasiado bien y ante un Cilic muy experto y que se mueve bien este tipo de superficies.

El croata, 17 del mundo, domina 4-1 en la estadística, pero el último duelo, en Tokyo 2020, fue para el asturiano, que espera también que el habitualmente fiable Roberto Bautista le otorgue algo más de ‘tranquilidad’ ganando el primer y siempre importante punto a Borna Coric.

El jugador castellonense suele rendir bastante bien los últimos años en la Copa Davis donde tiene un balance de 13 victorias y ocho derrotas. En Valencia dio sus tres puntos individuales y espera mantener la racha ante un rival, 26 del mundo, que le ganó este año en Miami de forma clara (6-2, 6-3) y que es peligroso en pista cubierta.

En el caso de que haya igualdad tras los dos partidos individuales, tendrá que decidir el doble y ahí Croacia tiene mucho nivel con la pareja que forman Nikola Metkic y Mate Pavic, aunque vienen con carga extra tras ser subcampeones en las Finales de la ATP. Sergi Bruguera tiene la baza de Marcel Granollers, que probablemente jugará con Pedro Martínez.