Gareth Bale rescata a Gales y acaba con el sueño americano

Las selecciones de Estados Unidos y Gales se han repartido los puntos (1-1) en su debut en el Mundial de Catar, un duelo del Grupo B en el que Timothy Weah abrió la cuenta para los norteamericanos a la media hora y en el Gareth Bale, con un penalti en el minuto 82, consiguió rescatar un empate para los ‘Dragones Rojos’ en su regreso a un Mundial 64 años después.

El duelo en el Estadio Áhmad bin Ali de Rayán dejó dos caras bien diferenciadas, con el combinado estadounidense dominando una primera parte en la que Weah hizo lo que nunca pudo lograr su padre George Weah, único Balón de Oro africano y actual presidente de Liberia: jugar y marcar en un Mundial.

El tanto de Weah, primer gol contra Gales en una Copa del Mundo desde Pelé en 1958, no amilanó a un cuadro británico que mejoró con la entrada de Kieffer Moore tras el intermedio y que se entregó a su gran figura, Gareth Bale, que igualó la contienda desde los once metros a menos de diez minutos para el final.

Con el delantero del Chelsea Christian Pulisic percutiendo por banda izquierda y el ariete del Lille Tim Weah insistiendo por el centro, el combinado norteamericano mostró chispa y valentía en un arranque en el que Josh Sargent fue el primero en avisar a los nueve minutos con un disparo que repelió el palo.

El esférico apenas duraba en las botas de los galeses, que no consiguieron crear peligro; Gareth Bale y Daniel James trataron de sorprender al contraataque a unos atentos Walker Zimmerman y Tim Ream que desbarataron cualquier ocasión de los de Rob Page.

Superada la media hora, tras un saque de puerta de Hennessey, Sargent robó un balón que acabó en las botas de Pulisic; el atacante ‘blue’ puso un fantástico pase filtrado a Weah, que se deshizo de Williams y con aplomo definió a la perfección dentro del área para mandar el balón al fondo de las redes (min.36).

Gales buscó la reacción tras el descanso dando entrada a Kieffer Moore, que ingresó en el terreno de juego por James Moore, y el partido cambió por completo. El ariete del Bournemouth permitió a los ‘Dragones Rojos’ hacerse con la iniciativa ganando todos los duelos y metiendo en problemas a los centrales estadounidenses.

Mientras el cuadro británico apretaba, Hennessey apareció para desviar un remate de cabeza de Ben Davies que a punto estuvo de suponer el 2-0, pero Moore no tardó en responder con un chut que se marchó por encima del larguero.

El seleccionador norteamericano Gregg Berhalter trató de cambiar la dinámica con un triple cambio en el minuto 74, pero todo se fue al traste cuando Zimmerman entró por detrás a Bale en el área y el colegiado señaló penalti. El exmadridista, ahora en Los Angeles FC, se encargó de transformarlo de manera impecable para empatar el partido (min.82) y dar un punto a Gales en su regreso a una Copa del Mundo más de seis décadas después.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 1 – GALES, 1 (1-0, al descanso).

–EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Turner; Dest (Yedlin, min.74), Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah (Acosta, min.74), McKennie (Aaronson, min.66); Weah (Morris, min.88), Sargent (Wright, min.74) y Pulisic.

GALES: Hennessey; Mepham, Rodon, B. Davies; Roberts, Ampadu (Morrell, min.95), Ramsey, Wilson (Thomas, min.93), N. Williams (Johnson, min.79); James (Moore, min.46) y Bale.

–GOLES:

1-0, min.36: Timothy Weah.

1-1, min.82: Gareth Bale, de penalti.

–ÁRBITRO: Abdulrahman Al-Jassim (CAT). Amonestó a Sergiño Dest (min.11), a Weston McKennie (min.13), a Tim Ream (min.51) y a Kellyn Acosta (min.100) por parte de Estados Unidos y a Gareth Bale (min.40) y a Chris Mepham (min.45+2) por parte de Gales.

–ESTADIO: Áhmad bin Ali.