Las ‘Guerreras’ ven alejarse las semifinales del Europeo

La selección española femenina de balonmano empató (29-29) este domingo ante la de Países Bajos en la segunda jornada de la ‘Main Round’ del Europeo 2022, el mejor partido de España pero insuficiente para aumentar las opciones de semifinales.

Las ‘Guerreras’ gozaron de su mejor versión en ataque por momentos, más espesa en el segundo tiempo. La ‘Oranje’ remontó y, en un final apretado, se repartieron un punto que apunta a insuficiente para ambas. España, pendiente del resto del Grupo II, tendrá encima su último encuentro ante la campeona olímpica Francia.

Las de José Ignacio Prades salieron con todo al Arena Boris Trajkovski de Skopje, con las paradas de Nicole Wiggins dando la opción de correr a la contra y con la efectividad que no tuvo España en la primera fase (7-13). Paula Valdivia, Sole López, Shandy Barbosa y Esther Arrojeria dieron esa buena renta a las ‘Guerreras’.

Estevana Polman fue quien tiró de Países Bajos y España entraba en un momento de sequía goleadora camino al segundo tiempo (15-17). Una titánica Paula Arcos sacó a las suyas de esa dinámica y mostró en defensa y ataque la garra del equipo español, en un duelo de mucha tensión, muchas pérdidas y todo en juego para ambas selecciones. Después de 10 minutos, la igualdad sería la tónica.

España no se despistó tampoco con las decisiones arbitrales, sin un siete metros hasta el minuto 40, pero en el toma y daca no quedaba ya hueco para el error. Las ‘Guerreras’ echaron de menos la efectividad de la primera parte, mientras la ‘Oranje’ subía la agresividad atrás con una Merel Freriks rozando la expulsión.

Nicole Wiggins apareció de nuevo y Arcos puso un prometedor 22-24. Entonces, Duijndam también dio paradas a las neerlandesas y la inercia del encuentro cambió, con España viendo alejarse la victoria. Maitane Etxeberria empató a 20 segundos del final y forzó la falta en ataque que dejó las tablas en el marcador.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: PAÍSES BAJOS, 29 – ESPAÑA, 29.

–EQUIPOS:

PAÍSES BAJOS: Duijndam (p) (1) y Ten Holte (p); Van der Heijden (5), Bont, Wolfs, Van Wetering (1), Molenaar (1), Freriks (6), Smits (6), Sprengers (2), Malestein (2), Van der Vliet (1), Vollebregt, Struijs, Housheer y Polman (4)

ESPAÑA: Nicole Wiggins (p) y Maddi Aalla (p), Carmen Campos (1), Esther Arrojeria (3), Silvia Arderius (2), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Etxeberria (1), Lara González, Alba Spugnini (1), Soledad López (3), Kaba Gassama (1), Almudena Rodríguez (2), Paula Valdivia (4), Lysa Tchaptchet (1), Paula Arcos (3) y Alexandrina Barbosa (4)

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2:4, 4:6, 7:10, 9:14, 11:16, 15:17 -descanso-; 17:19, 21:20, 22:24, 24:25, 27:27, 29:29.

–ÁRBITROS: Duplii y Pobedrina.

–PABELLÓN: Arena SC Boris Trajkovski.