España avanza a la final por equipos del Mundial de gimnasia artística

El equipo español, compuesto por Joel Plata, Néstor Abad, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Ray Zapata, se ha clasificado para la final por equipo del Mundial de gimnasia artística, que se disputa en la ciudad británica de Liverpool, tras lograr la sexta mejor marca.

En la prueba, Japón accedió a la ronda final con la mejor puntuación (260,695) y confirmó su papel de favorito tras su plata en los Juegos de Tokio y con la ausencia de la de la sancionada Rusia. Reino Unido fue segundo con 252,793 puntos y Estados Unidos, tercero con 252,295. España, ya clasificada para los siguientes Mundiales, logró esa meritoria sexta plaza para luchar por las medallas, gracias a su marca de 245,594, quince puntos menos que el equipo nipón.

Además, Joel Plata, que completó una actuación más que notable en la competición por equipos, también consiguió el billete para la final del concurso completo, donde tendrá el objetivo de igualar y mejorar su séptima plaza cosechada el año pasado en el Mundial celebrado en la ciudad japonesa de Kitakyushu.

Plata fue séptimo con un total de 82,799 puntos, con el nipón Wataru Tanigawa en primera posición gracias a su nota de 84,731, por delante de su compatriota Daiki Hashimoto, vigente campeón olímpico, y el filipino Carlos Edriel Yulio, completando el ‘podio’ en la ronda preliminar.

Finalmente, el también español Néstor Abad se quedó como primer reserva de la final después de finalizar 25º, rozando los 80 puntos totales. Así, no pudo repetir final, después de sí clasificarse en Kitakyushu, con un notable décimo puesto.