Lewandowski vale los tres puntos en Mestalla

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Un gol de Robert Lewandowski en el minuto 93 dio la victoria al FC Barcelona este sábado en su visita a Mestalla de la jornada 12 de LaLiga Santander, un partido que llevó bajo control el equipo azulgrana sin acierto, sufriendo la reacción del Valencia en el segundo tiempo hasta encontrar a su salvador polaco.

El ex del Bayern de Múnich hizo en el descuento, estirando la pierna al límite en un pase de Rapinha, su 13º gol en Liga para permitir a los de Xavi Hernández meter algo de presión al Real Madrid. Tras el batacazo en Champions, el Barça se refirmó en la competición doméstica aunque sufriendo.

No fue un vendaval el Barça de inicio, pero con una marcha tranquila le bastó para ser mejor que el equipo ‘che’ en el primer tiempo e incluso merecer irse por delante al vestuario. La presión arriba dio la primera a ambos, más clara la azulgrana.

La calma llegó al césped de Mestalla con la posesión larga de un Barça tranquilo, pero capaz de generar peligro de la nada, como un pase medido de Pedri que perdonó Ansu Fati ante Mamardashvili. El delantero español, que no quiere perderse el Mundial, no estuvo acertado en un primer tiempo flojo de los locales.

El Valencia rascó con sus centrales y se esmeró para no regalar, pero no terminó de ser contundente. Por otro lado, la lesión a los 15 minutos de Cavani, el hombre gol en los últimos tres partidos, dejó al equipo de Gattuso sin referencia. Con todo, Kluivert y Marcos André ganaron un par de carreras a Eric García.

El central español, que fue sustituido antes del descanso, fue quien más trabajo tuvo, con un Kounde vital para cortar el pase de la muerte al hijo de Patrick Kluivert. Antes del descanso llegaron las más claras para ambos equipos, con un cabezazo al palo de Lewandowski y otro desviado pero franco de Gabriel Paulista.

Tras el descanso, el Valencia se puso las pilas, aumentó su intensidad en defensa y empezó a llegar a la meta de Ter Stegen. La primera de hecho fue para dentro, de Lino, pero el árbitro la anuló por una mano previa de Marcos André. Mestalla también se dio por aludido y el partido se le fue complicando a un Barça sin ritmo.

La velocidad que le faltó en el primer tiempo tampoco la encontró el Barça en el segundo, ni con la entrada de Ferran, Gavi o Rapinha. El ex del Valencia, bastante pitado en su regreso a casa, fue quien más cerca del gol estuvo, sobre todo ya en la recta final en una que solo debía empujar. Los de Xavi encontraron huecos y ocasiones mientras los de Gattuso iban perdiendo la verticalidad.

La lesión de Kounde añadió dramatismo a un Barça que empezaba a ver escaparse los tres puntos, pero Rapinha detectó el desmarque de Lewandowski para el 0-1 en el descuento. El partido, que había sido de meter la pierna sin preguntar, terminó con un par de tanganas que no ayudaron a los locales a buscar el empate a la desesperada.

Tras decir adiós en la Liga de Campeones y caer una vez más ante el Bayern, el Barça cura las heridas en una Liga que de momento aguantar arriba, empatado en 31 puntos con un partido más, en lucha con el Madrid. El Valencia, en su cuarta jornada seguida sin ganar, pierde el tren de la zona europea echando de menos a Cavani o otro que los metía a pares como David Villa, homenajeado en Mestalla.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA CF, 0 – FC BARCELONA, 1. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

VALENCIA CF: Mamardashvili; Thierry (Jesús Vázquez, min.80), Gabriel Paulista, Comert, Gayà; Guillamón, Foulquier, Almeida (Lato, min.72); Kluivert (Castillejo, min.72), Samuel Lino y Cavani (Marcos André, min.18).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Balde, Kounde (Piqué, min.74), Eric García (Marcos Alonso, min.42), Jordi Alba; Busquets (Gavi, min.56), De Jong, Pedri; Dembélé (Ferran, min.56), Ansu Fati (Raphinha, min.57) y Lewandowski.

–GOL:

0 – 1, min.93, Lewandowski.

–ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C.Vasco). Amonestó a Lino (min.67), Guillamón (min.84), Foulquier (min.97) y Castillejo (min.97) por parte del Valencia. Y a Eric García (min.21), Marcos Alonso (min.45), Gavi (min.89), Piqué (min.92) y Ferran (min.98) en el Barça.

–ESTADIO: Mestalla.