Bagnaia gana y Quartararo prolonga la lucha por el título hasta Valencia

El piloto italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) ha dado un paso vital hacia el título de campeón de MotoGP después de ganar la carrera del Gran Premio de Malasia, decimonovena y penúltima prueba del Mundial de motociclismo, aunque el tercer puesto del francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha anulado su primer ‘match ball’, mientras que el español Augusto Fernández (Kalex) ha recuperado el liderato de Moto2 tras la caída del japonés Ai Ogura (Kalex) y Sergio García Dols (GasGas) se ha acercado al subcampeonato de Moto3 con un podio.

La pelea por el campeonato en la categoría reina parecía llegar a su fin en Sepang con el triunfo de ‘Pecco’, pero el podio de ‘El Diablo’, tercero por detrás de Bagnaia y de su compatriota Enea Bastianini (Ducati), hará que todo se decida en el Circuit Ricardo Tormo durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

El líder del Mundial pasó de noveno a segundo en una espectacular salida y tomó el mando de la carrera, que ya no dejaría, a falta de 14 vueltas para el final, cuando el ‘poleman’ del sábado, el español Jorge Martín (Ducati), se fue al suelo cuando lideraba la cita.

Mientras, el de Niza supo sobreponerse al dolor en su mano izquierda, que se produjo por una caída en los libres, para alcanzar un tercer lugar que le deja como el único capaz de discutir el título a Bagnaia, después de que Aleix Espargaró (Aprilia) se quedase fuera de la lucha con un décimo puesto. Aun así, a ‘Pecco’ le bastaría un decimocuarto lugar para proclamarse campeón, y solo una victoria de Quartararo podría estropear su sueño.

En cuanto al resto de españoles, Alex Rins (Suzuki) terminó quinto, Marc Márquez (Repsol Honda) fue séptimo, Pol Espargaró (Repsol Honda) lo hizo decimocuarto, seguido de Raúl Fernández (KTM), Maverick Viñales (Aprilia) y Alex Márquez (Honda), y Joan Mir (Suzuki) concluyó decimonoveno.

OGURA SE CAE Y AUGUSTO FERNÁNDEZ RECUPERA EL LIDERATO DE MOTO2

Por su parte, en Moto2, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se impuso en una carrera en la que el japonés Ai Ogura (Kalex), que llegaba líder a Sepang, pagó cara su ambición y se fue al suelo en la última vuelta tratando de adelantar al transalpino.

Con ello, el nipón sirve el liderato de la categoría intermedia al español Augusto Fernández (Kalex), al que le bastó un cuarto puesto, tras Arbolino, Alonso López (Boscoscuro) y el británico Jake Dixon (Kalex), para recuperar la primera plaza de la general y llegar con una ventaja de 9,5 puntos a Cheste.

Ogura, que partía como ‘poleman’, cedió su posición de privilegio nada más apagarse los semáforos a Arbolino, mientras el mallorquín se mantenía en la sexta plaza. Alonso López, ahora líder de los ‘rookies’, se unía a la terna de candidatos a la victoria, con Manu González (Kalex) discutiéndole la posición.

Todo saltó por los aires en la última vuelta. Ogura, consciente de que una victoria agilizaría sus opciones de proclamarse campeón en Malasia, se lanzó a por Arbolino y a falta de dos curvas acabó en la grava, dejando escapar su ‘match point’ y el liderato.

Entre los españoles, Alonso López se hizo con una meritoria segunda plaza, mientras que Augusto Fernández fue cuarto, por delante de Manu González, y Arón Canet (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) terminaron octavo, noveno y décimo, respectivamente.

SERGIO GARCÍA DOLS SE ACERCA AL SUBCAMPEONATO CON UN PODIO

En Moto3, donde el título ya está decidido, el británico John McPhee (Husqvarna) volvió a vencer dos años después para liderar el doblete del Sterilgarda Husqvarna Max Racing junto al japonés Ayumu Sasaki, y Sergio García Dols (GasGas) dio un paso hacia el subcampeonato con un tercer puesto.

El de Burriana da así un golpe de efecto para garantizarse llegar segundo de la general a Valencia, después de que el italiano Dennis Foggia (Honda), que partía desde la pole, solo pudiese ser sexto para quedarse a ocho puntos en la clasificación del piloto del Gaviota GasGas Aspar Team.

Por su parte, el ya campeón del mundo de la categoría pequeña, Izan Guevara (GasGas), se conformó con una duodécima posición que le situó como el sexto mejor español del día, tras su compañero García Dols; Jaume Masià (KTM), cuarto; Dani Holgado (KTM), séptimo; Iván Ortolá (KTM), noveno; y Xavi Artigas (CFMoto), undécimo.

Adrián Fernández (KTM) cerró los puntos, decimoquinto, Ana Carrasco (KTM) fue vigésima segunda y ni Carlos Tatay (CFMoto) ni David Muñoz (KTM) pudieron finalizar la carrera.