Athletic Club y Getafe firman tablas y Bono salva un punto para el Sevilla

El Athletic Club mantiene su plaza en Europa tras empatar a dos en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, mientras que Sevilla y Valencia empataron (1-1) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en un partido en el que Yassine Bono se erigió como estrella al parar a José Luis Gayà un penalti cometido en el tiempo de descuento, en partidos correspondientes a la décima jornada de LaLiga Santander disputados este martes.

En el Coliseum de Getafe, los ‘Leones’ sumaron su tercer partido sin ganar y bajan hasta la sexta posición, mientras que los de Quique Sánchez Flores también alargaron su racha sin ganar a cuatro encuentros y no logran alejarse del descenso.

Apenas había sonado el pitido inicial cuando Ander Herrera puso un balón al punto de penalti para que Iñaki Williams, incrustado entre los centrales, controlase el esférico y batiera a David Soria. El delantero ghanés que cumplió su partido 350 como futbolista del Athletic, marcó su cuarto gol de la temporada para colocarse como pichichi de su equipo.

Supieron repornerse los locales del tanto encajado en los primeros minutos del partido y firmaron rápidamente la igualada. Aleñá fue el encargado de convertir el tanto ‘azulón’ tras un balón rebotado de Enes Ünal, e incluso el Getafe tuvo más ocasiones, pero no acabó de concretar.

Tras una buena primera parte de los del sur de la capital en la que el Athletic Club no pudo encontrar su juego, Valverde supo agitar el partido tras el descanso con la entrada en el campo de Yuri, Berenguer y Raúl García. El navarro confirmó la mejoría visitante con el 1-2 tras una asistencia de Nico Williams tras una buena jugada en banda.

La velocidad de los Williams hizo mucho daño a los de Quique Sánchez Flores, que aguantaron el ‘chaparrón’ hasta que la conexión entre Aleñá y Munir dio sus frutos en forma de gol. El delantero marroquí recogió un pase filtrado del centrocampista para sorprender a Unai Simón, anotando su primer gol de la temporada y el empate definitivo en el marcador.

SEVILLA Y VALENCIA EMPATAN EN UN DUELO TENSO

La jornada la inauguraron en el Ramón Sánchez-Pizjuán el Sevilla y el Valencia, que también firmaron las tablas en el marcador, en un encuentro en el que los de Jorge Sampaoli salvaron al final un punto gracias a un penalti parado por Bono.

Tras unos minutos de tanteo inicial, Edinson Cavani inauguró el marcador con un cabezazo ‘marca de la casa’. Un centro medido de Foulquier al punto de penalti lo aprovechó el delantero charrúa que tras calcular el hueco entre central y lateral, cabeceó al fondo de la red tras una salida a medias de Bono.

Era la primera vez que los de Sampaoli se veían por detrás en el marcador desde que el entrenador argentino aterrizase en el banquillo hispalense y aunque trataron de contrarrestar el tempranero golpe con dos ocasiones del delantero Rafa Mir, Mamardashvili atajó las dudas con sendas paradas.

Una buena jugada de Samuel Lino por la banda que desvió Bono a corner hizo sonar los primeros pitos en el Sánchez-Pizjuán. Sampaoli no hizo oídos sordos a las críticas y con apenas media hora de juego movió el banquillo dando salida a Jesús Navas por el joven canterano Carmona en busca de mejorar el mal inicio de su equipo que no logró igualar antes del descanso.

La entrada de Lamela y Delaney en la segunda parte empujó a los de Sampaoli hacia la portería rival, pero el propio Mamardashvili, e incluso el palo, evitaron el empate sevillista. Volcado en campo rival, el conjunto hispalense acabó encontrando la recompensa en los minutos finales con un remate con el interior de la bota izquierda de Lamela ante el que no pudo hacer nada el portero georgiano.

Sin embargo, aún hubo más emoción en un tenso final. En el tiempo de añadido el VAR actuó para revisar una roja directa al ‘Papu’ Gómez en una contra ‘che’ para acabar avisando a Soto Grado de un penalti posterior. Gayá tuvo la oportunidad de dar tres puntos claves para los de Gennaro Gattuso, pero Boni le adivinó el lanzamiento y evitó la primera derrota de Sampaoli.

Pese a la mejoría, este nuevo empate deja al conjunto sevillista lejos de los puestos de la zona alta de la clasificación, mientras que el Valencia tampoco consigue engancharse a los puestos que dan acceso a competición europea.